El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADA

Martí pide fondos europeos para el turismo en el interior de Castellón

Castellón cuenta con ocho planes de cooperación para el desarrollo del sector

La jornada sobre planes turísticos se desarrolló en Vilafamés.

Obtener el máximo rendimiento al patrimonio cultural y natural que encierran los destinos turísticos del interior. Este es uno de los objetivos apuntados por el presidente de la Diputación, José Martí, en el transcurso de una jornada celebrada en Vilafamés y dedicada a los planes de dinamización y gobernanza turística de la provincia.

Para ello Martí abogó por la necesidad de regular por ley la financiación de los espacios turísticos, con una especial mirada en el interior, y ante la falta de un mecanismo regulador los fondos europeos de recuperación «suponen una oportunidad que tendríamos que poder aprovechar».

El encuentro reunió a representantes de los ocho planes de dinamización existentes en Castellón, además de intervinientes de la Diputación y de Turisme Comunitat Valenciana, con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, a la cabeza.

Provincia referente

En su intervención, el responsable de la política turística autonómica defendió que la provincia «ha despuntado siempre en esta concepción de trabajo en equipo, de superar praxis localistas y competir en espacios supramunicipales», y los planes de dinamización y gobernanza turística «van de sumar identidad y ponerla en valor de forma conjunta, porque el turismo es una historia de todos, que debe superar las miradas localistas y partidistas». Añadió que este es «un momento clave, donde proyectos conjuntos son más importantes que nunca, sobre todo en el sector turístico que ha sufrido esta crisis más que otros».

Por otro lado, Martí destacó la importancia de los ocho planes en la provincia como instrumento de cohesión territorial para afrontar el reto demográfico y corregir el problema de la despoblación. Se refiere el presidente a los planes de Els Ports, Alt Maestrat, Espadán-Mijares y Alto Palancia que arrancaron en 2016; el de Penyagolosa, que data de 2017 pero entró en funcionamiento en 2019; y los tres iniciados en 2020: Baix Maestrat, Plana de l’Arc y Plana Baixa-Sud de Castelló. Todos ellos supusieron en 2020 una inversión de 510.000 euros, que en el presente ejercicio se ha elevado hasta la cifra de 660.00 euros. 

Compartir el artículo

stats