El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo en la estrategia

Castellón afronta el problema de la salud mental en los jóvenes

Educación activa un nuevo protocolo antisuicidios en los centros escolares y los expertos advierten del aumento de casos derivados de la pandemia

Los profesionales alertan de la necesidad de la educación emocional.

"Es una cuestión muy importante y hemos de afrontarla como es". Vicent Marzà, el conseller de Educación, fue así de claro durante la presentación del curso escolar en la Comunitat Valenciana, al referirse al impacto y las secuelas de la pandemia en la salud mental y al nuevo protocolo antisuicidios en el alumnado. La Conselleria ha reforzado este año la estrategia para el acompañamiento educativo y emocional del estudiantado.

Entre las medidas dispuestas destacan la guía de acompañamiento emocional en tiempos de covid, que tiene como objetivo orientar a los equipos docentes en la detección y superación de las barreras emocionales provocadas por la pandemia; el desarrollo de un programa específico de salud mental y emocional para el alumnado; y un nuevo protocolo de prevención de suicidios.

Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, ha impulsado el nuevo protocolo y las instrucciones enviadas a los centros educativos de Castellón y el resto de la Comunitat. "Es importante que hablar del suicidio en las aulas deje de ser un tabú, es importante establecer pautas de acompañamiento al alumnado en este sentido, y más en estos momentos en los que los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia son patentes”, explicó durante su presentación. La instrucción aborda la prevención de conductas suicidas así como la detección de las mismas, la comunicación, la intervención y el seguimiento de los casos en coordinación con distintas administraciones.

"Muchos jóvenes viven una dictadura de la felicidad enlatada en las redes sociales, donde abundan los pseudogurús que dan una imagen idílica e irreal"

Óscar Cortijo - Vicedecano del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

decoration

Para la prevención se propone promover tutorías emocionales y personalizadas, incrementar las campañas contra situaciones de acoso y ciberacoso, implicar a las familias, formar al personal docente, crear estructuras de mediación escolar, desarrollar programas de educación emocional y educación afectivo sexual, implementar actuaciones que ayuden a prevenir el machismo, la violencia de género, la lgtbifobia y otras formas de violencia, promover la autoestima y la tolerancia al fracaso, y eliminar los distintos mitos sobre el suicidio, entre otras medidas.

En el proceso participarán directores, orientadores, tutores y coordinadores. Todo el profesorado recibirá formación al respecto. También habrá campañas de concienciación entre el estudiantado. Los casos tendentes al suicidio se registrarán de manera confidencial tal y como se realiza con los de abuso y acoso escolar.

Un 30% más y la "tormenta perfecta"

Cuando presentó en agosto el plan de choque inmediato en salud mental y juvenil, el president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó como "especialmente preocupante" el análisis de los datos de suicidios registrados en 2020 respecto a 2019, puesto que refleja que, sin haber aumentado estos, sí que se ha experimentado un incremento de los mismos del 30 % en las personas jóvenes, mientras ha disminuido un 20 % en los mayores de 60 años. El suicidio ya es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años en España.

"Los datos nos indican un aumento importante de las consultas psicológicas entre los jóvenes", confirma Óscar Cortijo, vicedecano del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana. ¿Y por qué la pandemia ha afectado especialmente a la salud mental de este colectivo? "Porque esta franja de edad ha sufrido una tormenta perfecta", explica. "Es un colectivo vulnerable porque a esas edades están consolidando su personalidad y tienen una necesidad mayor de socializar, de sentimiento de pertenencia", añade.

Esta necesidad no la cubre internet ni las redes sociales. "Pese al aumento exponencial del tráfico en internet, estudios recientes indican que los jóvenes han duplicado el sentimiento de soledad", asevera Cortijo. Es una de las paradojas del asunto: cuanto más conectados, más solos. "El de las redes sociales es un mundo virtual que fagocita el mundo real. Muchos jóvenes viven una dictadura de la felicidad enlatada, donde abundan los pseudogurús que dan una imagen idílica e irreal", denuncia. "Es peligroso porque distorsionan el concepto de felicidad y generan frustración. No hay que confundir estar triste con una enfermedad".

La pandemia ha afectado especialmente a nivel mental a los jóvenes. Mediterráneo

Castellón, la Comunitat y España comparten un déficit importante de profesionales en comparación con la Unión Europea. "Si el objetivo que buscamos es mejorar la salud mental, existe una distancia muy grande con Europa, por ejemplo en el ratio en la atención primaria o los recursos destinados en los centros escolares", apunta Cortijo. El vicedecano del Col·legi Oficial de Psicologia avista dos "puntos críticos" en estos dos ámbitos, el de la atención primaria y los centros escolares: "es muy importante promover la educación emocional desde edades tempranas porque todo lo que se haga de modo preventivo es fundamental".

PLAN DE CHOQUE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en agosto la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil ante la preocupación generada por los efectos de la pandemia .

Este plan inmediato incluirá la creación de 3 hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (también uno por provincia) para casos de alta complejidad, con la contratación de 69 profesionales.

Además del plan de choque, se ha diseñado un plan de carácter estructural con actuaciones hasta 2027, dotado con casi 70 millones de euros, que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria intensiva compuestos por profesionales con especialización en pacientes infantiles, adolescentes y jóvenes, así como otros cinco equipos de estas características para casos de complejidad, junto a la creación de 4 hogares-sala con atención residencial para jóvenes que padezcan algún tipo de enfermedad mental diagnosticada, entre otras medidas.

"Partimos de una preocupación extraordinaria", afirmó el president, que avanzó también que en octubre se convocará una convención ciudadana por la salud mental, en la que participarán jóvenes y también profesionales del ámbito sociosanitario para superar la estigmatización de la salud mental y con el propósito de que constituya un "punto de inflexión" en este ámbito.


Compartir el artículo

stats