El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PILARICA, PATRONA DE LA BENEMÉRITA

La Guardia Civil de Castellón vuelve a celebrar su día grande tras dos años de parón por la pandemia

Homenaje a los fallecidos por el covid-19 y a quienes han colaborado con la crisis sanitaria

Celebración patrona de la Guardia Civil

Celebración patrona de la Guardia Civil FRANK PALACE

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Celebración patrona de la Guardia Civil Núria B. Bigné

La Guardia Civil de Castellón ha vuelto a celebrar este lunes su día grande --aunque con antelación, puesto que mañana día 12 es el de su patrona, la Virgen del Pilar--. La Comandancia de la calle Benicarló de la capital se ha vestido de gala y ha rendido homenaje a todos aquellos fallecidos durante la pandemia y también a quienes han desempeñado una labor encomiable durante la crisis sanitaria.

En 2020 la Benemérita tuvo que suspender la celebración, por lo que hacía dos años que la festividad no se realizaba en la provincia. Este lunes se ha llevado a cabo con aforo reducido y todas las medidas anticovid (mascarillas, distancia y ausencia del tradicional vino de honor).

El tradicional desfile no se ha realizado este año debido a la situación sanitaria. FRANK PALACE

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha agradecido la labor de la Guardia Civil no solo durante la pandemia, sino también durante otros sucesos de gravedad registrados en Castellón en los últimos meses. Entre ellos, ha destacado el trágico derrumbe de unos apartamentos en Peñíscola donde perdieron la vida un menor y una mujer. También ha querido recordar el gran número de asistencias que fueron necesarias en la provincia durante el temporal Filomena o la absoluta implicación de la Guardia Civil en el vuelco de un buque en el puerto de Castellón, donde el equipo de actividades subacuáticas y el servicio marítimo trabajaron durante 41 días para encontrar el cuerpo de un estibador fallecido en el accidente.

Ofrenda en el patio de la Comandancia de Castellón. FRANK PALACE

Durante la celebración se han impuesto condecoraciones a miembros del Cuerpo y a otras personalidades del ámbito judicial y policial. Reconocimiento especial ha recibido el teniente coronel Rafael Félix Martín por sus más de 30 años de servicio en asistencia sanitaria en la Comandancia de Castellón y su reincorporación temporal, de forma altruista, para prestar colaboración en los peores momentos de la pandemia. También han recibido el distintivo blanco Joaquín Sanchis y Ricardo Tosca, gerentes del Hospital Provincial y del departamento de salud de Castellón, respectivamente.

El coronel jefe, Miguel Fresneda, por su parte, agradeció los mensajes de ánimo y el material recibido por la Benemérita en los momentos más duros de la pandemia, cuando escaseaban los equipos de protección. Asimismo, destacó que la institución tuvo que "reorientar" su actividad hacia la seguridad sanitaria, además de la seguridad ciudadana. "Castellón es cada día un lugar más seguro y con menores índices de criminalidad", ha destacado Fresneda en su intervención.

El presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno y el presidente de la Audiencia, entre las autoridades presentes. FRANK PALACE

El acto ha culminado con una ofrenda, el himno de la Guardia Civil y el de España en un acto que ha contado con representantes políticos, militares, policiales y judiciales.

Compartir el artículo

stats