Un camión que transportaba 25.000 litros de sosa cáustica ha volcado esta madrugada en la AP-7 en Cabanes, lo que ha provocado una fuga de este material en la que han tenido que trabajar los bomberos. Pero, ¿cuál es el peligro de esta sustancia?

La sosa cáustica tiene multitud de usos y se halla en muchos productos de uso diario. Por ejemplo, es utilizado en la industria textil, para mejorar los tintes y la limpieza. También en la producción de gas y de petróleo; en la industria de la celulosa y papel; en la industria alimentaria, con el refino de aceites animales o pelado de patatas, frutas y vegetales; o en el tratamiento de aguas.

Imagen del camión volcado. SIAB

Pero se trata de un elemento altamente corrosivo y su manipulación tiene que hacerse con precaución y utilizando elementos de protección. Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sosa cáustica puede causar:

  • En caso de inhalación: tos, dolor de garganta, sensación de quemazón y jadeo.
  • En contacto con la piel: enrojecimiento, dolor, quemaduras cutáneas graves y ampollas. 
  • En contacto con los ojos: enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras graves. 
  • En caso de ingestión: dolor abdominal, quemaduras en la boca y garganta, sensación de quemazón en la garganta y el pecho, náuseas, vómitos, shock o colapso. 

En este último caso, el mas grave, la OMS recomienda enjuagar la boca y, sobre todo, "no provocar el vómito". "En los primeros minutos tras la ingestión, se puede dar a beber un vaso pequeño de agua. Proporcionar asistencia médica inmediatamente", receta.

Otro de los peligros es que en contacto con la humedad o el agua, puede generar suficiente calor para provocar la ignición de materiales combustibles. Por ello, hay "riesgo de incendio y explosión en contacto con sustancias incompatibles".

En el supuesto de fugas, como el de Cabanes, no hay que permitir "que este producto químico se incorpore al ambiente". El protocolo recomendado en este caso para los servicios de emergencia es "introducir la mercancía derramada" en un recipiente de plástico tapado y, a continuación, "almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local".