El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación económica de las empresas y el auge del reparto por el comercio 'on line' incrementan la demanda

Urgen chóferes en Castellón para rutas por España y el extranjero

Las llamadas a la patronal desde otras provincias no cesan: «Piden currículos para cubrir vacantes». El transporte castellonense alerta que el déficit de plantillas puede dificultar el suministro como en Reino Unido

El sector del transporte vive una encrucijada por la falta de profesionales, un problema que también sufre la hostelería.

Se busca conductor de camión para empresa de Vila-real y trabajo en Suiza, de reparto en Benicarló, de chófer de bus para Noruega o de transportista para cubrir rutas por la Comunitat Valenciana. Las ofertas de empleo en el sector van al alza al mismo tiempo que se recupera la normalidad de la economía y existe demanda de la industria, el sector agroalimentario y un aumento de entregas del comercio on line a nivel local. 

«Desde hace ya un año se han incrementado las llamadas recibidas en la sede de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM), tanto de empresas asociadas como del resto, solicitando conductores profesionales. Incluso nos han telefoneado desde otras provincias solicitando currículos de conductores para cubrir vacantes», explica la secretaria general de la patronal ACTM, Lara San Miguel.

Abastecimiento en riesgo

«Para nuestra asociación, la escasez de conductores es uno de los retos esenciales a los que se enfrenta el sector del transporte de mercancías por carretera. Y este déficit es ya un problema para el abastecimiento de mercancías, por ejemplo, en Reino Unido y eso mismo puede pasar en Europa o en España a corto y medio plazo», apunta San Miguel. «Es un problema que afecta a todos los sectores y subsectores del transporte y que se agrava en transporte internacional», agrega la portavoz. 

Falta de atractivo y gastos

¿Por qué cuesta tanto encontrar profesionales? En Castellón se han impulsado unos cursos formativos para reclutar a jóvenes. «Pero es un trabajo duro y difícil para conciliar la vida familiar. Nuestros abuelos y padres estaban dispuestos a asumirlo para sacar a las familias adelante, pero no es lo que nuestra juventud está dispuesta a sacrificar», reflexiona. 

¿Qué otros factores se dan? «Por ejemplo, que a un conductor (que es un profesional de la carretera) le obliguen a cargar y descargar su camión, las largas horas de espera en lugares inadecuados y un largo etcétera», cita San Miguel. Además, considera que las administraciones tendrían que financiar «parte de los altos costes que tienen que desembolsar las personas que desean ser profesionales del transporte, entre obtener los carnés y el curso CAP, para conductores. En este sentido, la Junta de Castilla y León financiará hasta el 75% del coste de la obtención de permisos C y CE, y del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo. Algo de lo que tenemos que tomar buena nota». 

Empleo asegurado

En Castellón, por ahora, para intentar atraer a jóvenes a la profesión, en ACTM «hemos homologado nuestro centro de formación de forma que ahora no solo impartimos el curso CAP Continua sino también el curso CAP Inicial». Todo ello, con ocasión del convenio suscrito entre ACTM y el Ayuntamiento de Castelló para preparar el acceso de jóvenes que quieran ser profesionales del sector del transporte. Según cifras recientes de la UE, España lidera el ranking de paro juvenil de la zona euro con una tasa de paro del 39% entre los menores de 25 años. En el territorio nacional la previsión es que se necesitan 15.000 transportistas en España de inmediato, así que la inserción laboral está prácticamente asegurada. 

Compartir el artículo

stats