El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIOLENCIA MACHISTA

Cinco años por intentar asesinar a su ‘ex’ frente al colegio de su hijo en Castelló

El condenado fue a la salida del centro y le dio tres puñaladas a la mujer por venganza

Imagen del condenado, sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia.

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cinco años de prisión al hombre que en febrero del año 2020 se presentó a las puertas de un colegio de la capital de la Plana e intentó acabar con la vida de su exmujer. El procesado se presentó a la salida del centro escolar con un cuchillo y, tras llamar a la madre de su hijo para que se aproximara a él, le asestó dos cuchilladas en la espalda y una en el abdomen. Por fortuna, la mujer solo resultó herida leve, pues el arma blanca se dobló tras atravesar la ropa de abrigo.

Como avanzó entonces Mediterráneo en exclusiva, el hombre quiso vengarse de la víctima, de la que llevaba divorciado unos siete años. Y es que, según detalla la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, aunque la progenitora tenía la guarda y custodia sobre el hijo común de ambos, el convenio expresaba la libertad del padre para mantener relación con el pequeño. Sin embargo, a raíz de conductas que no agradaban a la madre y de amenazas suicidas del padre, esta tomó la decisión de de interponer una demanda de jurisdicción voluntaria, solicitando medidas cautelares urgentes en orden a la suspensión del régimen de visitas o, de forma subsidiaria, que se realizaran en el punto de encuentro familiar bajo supervisión, con atribución del ejercicio de la patria potestad en exclusiva.

El día de los hechos

Al recibir el hombre la notificación del juzgado, causándole la misma una gran contrariedad, por lo que decidió vengarse de su exesposa, quitándole la vida. Sabiendo que la mujer iría a recoger al niño, a las 16.20 horas se personó a la salida del centro con un cuchillo de 13 centímetros de hoja.

Al sufrir el ataque del ahora condenado, la víctima comenzó a gritar y el varón tiró el arma al suelo, tratando de marcharse del lugar. Sin embargo, no lo consiguió porque dos hombres --un guardia civil fuera de servicio y un estibador de Castelló-- lo redujeron y lo inmovilizaron en el suelo hasta la llegada de la Policía Local y la Policía Nacional a la zona.

El sentenciado llevaba una carta, dirigida a su exmujer, en la que le reprochaba su actitud. «¿Quieres Justicia de verdad? Pues disfruta de la Inquisición. Toda persona totalitaria sufre la acción del pueblo. Tu vida es tu vida, habla con tu médico y a ver si te la salva», rezaba el documento, intervenido por los agentes.

Según consta en la sentencia, el padre había recibido la incapacidad laboral y además presentaba una enfermedad mental que sufría al tiempo que tenía un consumo abusivo de fármacos, de sustancias psicotrópicas (cocaína) y alcohol. En el 2019 pretendió desintoxicarse, acudiendo a servicios psiquiátricos, si bien no tuvo buena adherencia al tratamiento.

Los forenses concluyeron que el condenado estaba a la hora de cometer el intento de asesinato consciente y orientado.

La mujer renunció a una indemnización.

Oltra anuncia más medios para los centros Mujer Rural

En otro orden de cosas relacionadas con la violencia machista, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado más personal y más medios materiales para los centros Mujer Rural --ubicados en la provincia de Castellón en Sant Mateu, que atiende a las comarcas dels Ports, Baix y Alt Maestrat; y Segorbe, que presta asistencia en el Alto Palancia, Alto Mijares y l’Alcalatén, además de en el Racó d’Ademús y Camp de Morvedre--. Oltra ha señalado que, desde la dirección general del Institut de les Dones, están trabajando en esta ampliación de servicios por parte de una red que se puso en marcha en 2019 para dar cobertura a las zonas rurales y de interior de la Comunitat Valenciana. Con el futuro incremento de recursos --no detallados por la consellera-- Oltra dijo que «se equiparan estos servicios a los que se prestan en el resto de la red de centros Mujer 24 horas, y se incluye un servicio de atención psicológica infantil individual y grupal», que irá acompañado también de un aumento del personal en las áreas psicológica y social. En Xàtiva se abrirá un nuevo centro.

Compartir el artículo

stats