El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Hasta un mes de espera para registrar un documento en Castellón

La cita previa se mantiene como obligatoria para realizar trámites con la administración

Una funcionaria registra un documento en una imagen de archivo

La pandemia alteró muchas relaciones y, la que se da entre la administración y la ciudadanía no iba a quedar exenta. La cita previa obligatoria se impuso como requisito para acceder a las instituciones y la llegada de la "normalidad mejorada", pese a la supresión de gran parte de las restricciones en Castellón, ha mantenido esta condición intacta para poder registrar un documento o solicitar información, entre otros trámites.

La cita previa, lejos de ser inmediata, supone en los peores de los casos esperas de hasta un mes en la provincia y, en el menor de los casos, de varios días. El plazo oscila mucho según cada organismo al que se quiera acceder e incluso el propósito de la solicitud.

Desde la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa explica que "muchos usuarios nos llaman quejándose de que nadie les coge el teléfono o les resulta imposible coger cita", a la vez que asegura que "si tienes una urgencia es ya prácticamente imposible solucionarla de forma presencial".

Sobre cada institución, desde la organización de consumidores castellonense apuntan que el problema "es notable en la Generalitat, pero se agrava más en los ayuntamientos".

Una clasificación en la que servicios como el PROP de la provincia resultan los que menos lista de espera acumulan en estos momentos, en base a la consulta realizada este mismo lunes, frente a la situación que viven consistorios como el de la capital de la Plana:

  • PROP: Los registros generales del PROP de la Generalitat en la provincia oscilan entre una espera media de tres a cuatro días a mediados de octubre.
  • LABORA: El servicio valenciano de ocupación tarde alrededor de cinco días en atender de forma presencial a los ciudadanos. No obstante, en la actualidad no permite la selección directa de cita en las instalaciones en su página web, sino que primero emplaza a realizar el trámite por vía telemática a través de los operadores tras rellenar un formulario de contacto.
  • CONSELLERIA DE IGUALDAD: La Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofrece su primera cita disponible para el día 25 de octubre, en el servicio de registro, lo que equivale a dos semanas de espera.
  • VIVIENDA: La Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), responsable de las políticas de vivienda y alquiler social de la Generalitat, no ofrece atención presencial en sus dependencias hasta el día 21 de octubre.
  • FIRMA ELECTRÓNICA: Incluso emitir un certificado para operar telemáticamente requiere esperas largas: más de una semana en Castelló para acudir al PROP.
  • AYUNTAMIENTOS: La primera cita en el registro del Palau de la Festa de Castelló es para el 8 de noviembre, mientras que en Vila-real la espera es de cinco días.

Compartir el artículo

stats