El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Estos son los requisitos que hay que cumplir para acceder al bono joven de vivienda

Una de las medidas que contempla la futura ley de vivienda es una ayuda económica para los menores de 35 años

El acceso a la vivienda sigue siendo complicado para la mayoría de jóvenes de Castellón.

El PSOE y Podemos llegaron la semana pasada a un acuerdo para impulsar la nueva ley de vivienda. Un pacto que se firmó tras casi un año de discusión interna dentro de los socios del Gobierno y que ha dado como resultado una normativa que incorpora importantes novedades. Y una de las más importantes es una ayuda económica para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler. ¿El objetivo? Darle la vuelta a las más que pobres cifras de emancipación juvenil, ya que en Castellón seis de cada diez menores de 30 años sigue viviendo en el nido familiar.

Además de plantear a un marco legal para que las autonomías puedan obligar a los grandes propietarios de viviendas (aquellos que son dueños de más de 10 pisos) a rebajar los precios del alquiler hasta los índices de referencias elaborados por el Ministerio de Vivienda, siempre que los inmuebles se encuentren en zonas de mercado tensionado, la futura ley de vivienda contempla un paquete de ayudas directas para los jóvenes.

En concreto, la nueva ley incluirá la creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor. El Gobierno ha anunciado que destinará para el próximo año 200 millones de euros a financiar el bono de vivienda.

El bono joven que da acceso a la vivienda formará parte de la nueva ley de vivienda que se podría aprobar en las próximas semanas con el fin de enviarla al Parlamento para su tramitación. No obstante, aún no hay fecha para aprobar en Consejo de Ministros la ley, por lo que se desconoce por el momento a partir de qué fecha se podrá solicitar la ayuda y a través de qué vía se tramitará, aunque todo apunta a que serán las comunidades autónomas las que lo tramitarán.

=

Compartir el artículo

stats