Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras después de una década

El nuevo edificio oncológico de Castelló abrirá dentro de un año para tratar a un 20% más de pacientes

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para tratar a 50 pacientes, 10 más que ahora

Visita a las obras del edificio oncológico de Castelló Andreu Esteban

Tras una década de imprevistos y paralización, este miércoles han arrancado las obras del nuevo oncológico del Hospital Provincial de Castelló, que abrirá sus puertas dentro de un año. Las nuevas instalaciones del hospital de día y consultas externas contarán con 50 puestos de administración de quimioterapia, 10 más de los que hay ahora. Se trata de una infraestructura sanitaria esencial para que los pacientes oncológicos reciban sus tratamientos en régimen ambulatorio en unas dependencias acordes a las necesidades.

Para dar inicio a la actuación, la consellera de Sanitat, Ana Barceló; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; y la diputada provincial Xaro Miralles han visitado el interior de este edificio, cuya fachada exterior lleva casi 10 años concluida a la espera de adecuar el interior. Por su parte, Martí señaló que la jornada de este miércoles es muy importante porque este edificio hacia mucha falta a la provincia, dado que el Provincial es el hospital de referencia oncológica para los castellonenses. "Estas obras vienen a mejorar y humanizar los momentos difíciles de los pacientes", señaló.

"El proyecto va a mejorar la prestación del servicio de oncología y va a permitir al equipo profesional dar respuesta a las necesidades asistenciales, teniendo al paciente como objetivo fundamental de la asistencia sanitaria", indicó la consellera.

Recreación del interior del futuro hospital de día. Mediterráneo

Más pacientes oncológicos

La consellera ha indicado que el Provincial cuenta con el mayor presupuesto hasta ahora al ascender a 100 millones, donde se contempla esta inversión. Además, ha asegurado que es este es el hospital de referencia oncológica de la provincia y fuera de ella, por lo que es importante completar este plan que estaba finalizado. Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales de un servicio en constante crecimiento. Durante el primer semestre de este año el servicio de oncología médica ha atendido a un total de 821 pacientes nuevos y se han registrado 15.714 consultas, lo que supone un incremento de la actividad del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2020.

Las sesiones de tratamientos endovenosos han aumentado un 12,8 % al alcanzar las 8.703, prácticamente las mismas que durante todo 2020. Estas cifras justifican la creación de un nuevo espacio con capacidad suficiente para atender a todas las personas que precisan asistencia.

Recreación del futuro hospital de día. Mediterráneo

Estancia hogareña

El edificio dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes, así como una de enfermería. Todas las estancias serán más grandes que las actuales y contarán con zona de exploración. También las salas de espera serán más amplias y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

Los interiores van a potenciar un aspecto humanizado, agradable, relajado y de confort. Para ello, se va a poner especial énfasis en elementos vegetales y en aprovechar al máximo la luz solar. El objetivo del plan de humanización presentado por Becsa, empresa concesionaria, es intentar que los pacientes tengan una sensación hogareña.

Recreación del futuro hospital de día. Mediterráneo

Importe de la actuación

La actuación fue adjudicada el pasado mes de septiembre por un valor de 4.155.060 euros. El importe de las obras está financiado por la Generalitat mediante una línea de subvención que incluye el presupuesto del centro hospitalario. El plazo de construcción de las obras es de 12 meses.

Protesta sindical

Concentración de los sindicatos ante la llegada de la consellera de Sanitat. Andreu Esteban

La consellera de Sanitat ha sido recibida por los representantes sindicales del Provincial que portaban una pancarta para denunciar "los recortes asistenciales" y reclamar más medios y recursos humanos. Le entregaron un escrito solicitándole una reunión, aunque Barceló les comunicó que ahora está inmersa en la reversión del hospital de Torrevieja y, a posteriori, se reunirá con ellos.

Otro de los asuntos pendientes del centro hospitalario es la puesta en marcha de la Unidad de Terapia Hiperbárica, que fue adquirida diez años antes, y solo se empleó durante unas semanas, en el 2019. Al respecto, Barceló ha indicado que está previsto ponerla en marcha en los próximos meses, aunque no adelantó fechas.

Más de 73 millones de euros en infraestructuras de Castellón

El Plan de Infraestructuras Sanitarias para el periodo 2021-2023 supone una inversión de la Conselleria de Sanitat de más de 658 millones de euros, de los cuales 73.310.000 millones van destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Castellón.

La finalidad es adaptar los espacios sanitarios a la nueva realidad y optimizar el uso de los recursos, tanto las nuevas infraestructuras como las existentes, además de modernizarlos con la incorporación de nuevas tecnologías.

En concreto, en Castellón se destinan 53,4 millones de euros para llevar a cabo intervenciones de mejora o de ampliación de los centros hospitalarios, tanto en el Hospital de Vinaròs, el Hospital General de Castellón, La Plana, o como es el caso del nuevo hospital de día oncológico del Hospital Provincial de Castellón.

Además, se destinan más de 12,7 millones de euros para la construcción de nuevos centros sanitarios o consultorios auxiliares en Castellón, así como 7,1 millones de euros para poder llevar a cabo obras de reforma, ampliación y mejora de centros sanitarios ya existentes.

Compartir el artículo

stats