El 11,5% de accidentes de tráfico con víctimas en Castellón se producen en una rotonda. Esa es la "preocupante" estadística dada a conocer por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. Una circunstancia que pone de manifiesto, como indican desde esta institución, que los conductores "desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que no se produzcan accidentes".

Es la conclusión que se extrae de un estudio realizado por Formaster a nivel nacional, y que sitúa exactamente cuáles son las rotondas más peligrosas de la provincia. Anualmente, señalan, se producen más de un centenar de accidentes con víctimas en el entorno de estas infraestructuras, lo que supone casi el 10% del total de víctimas en accidente de tráfico. Además, el 5,2% de las personas accidentadas en estos puntos necesitan ser trasladadas a un centro hospitalario.

Kilómetros 2 al 10 de la CV-18

Entre el kilómetro 2 y el 10 de esta carretera que une Castelló con Nules se producen el 11% de los accidentes en glorietas en la provincia, con el 12% de las víctimas. Al respecto de esta carretera, el Ayuntamiento de Burriana ha anunciado su intención de prolongar la inacabada avenida del Transporte para conectarla con este vial.

Rotonda situada en la CV-18, a la altura de Burriana. Mediterráneo

Kilómetro 969 de la N-340a

Esta amplia glorieta es escenario del 9% de los accidentes totales en estos espacios, con el 9% de las víctimas. Este punto, situado en la entrada norte de Vila-real, ha sido considerado como un punto negro desde que fue creado, de lo que han avisado estudios como por ejemplo el EuroRap del RACE.

Imagen de la rotonda, situada a la entrada de Vila-real. Mediterráneo

Kilómetro 5,5 de la CV-149

El tercer punto kilométrico más peligroso en la provincia en lo que a rotondas se refiere es el 5,5 de la CV-149, con el 5% de los accidentes en intersecciones circulares. Se trata de una carretera que une Castelló con el término municipal de Benicàssim que está siendo objeto de remodelación, para completar el recorrido hasta el casco urbano. Desde el Ayuntamiento indicaron que los trabajos de ampliación del vial finalizarán el próximo mes.

La glorieta señalada por el estudio, cerca de la ermita de la Magdalena. Mediterráneo

Te puede interesar:

Ante esta circunstancia, desde Formaster indican cuáles son los cinco consejos para evitar siniestros en estos puntos:

  1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.
  2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.
  3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.
  4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.
  5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.