El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circulan un 40% más de vehículos que hace dos años y los camiones 'invaden' la AP-7, gratuita

Vuelven los atascos a Castellón y el tráfico supera los niveles prepandemia

La ‘nueva normalidad’ del trabajo presencial y el curso lectivo colapsa en horas punta los accesos a la capital

Vuelven los atascos a Castellón

Vuelven los atascos a Castellón Andreu Esteban

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vuelven los atascos a Castellón Noelia Martínez

Llegar a Castelló en coche se convierte en todo un periplo para trabajadores y estudiantes que sufren los atascos en horas punta. La nueva normalidad de la actividad económica al alza, la presencialidad y el curso lectivo han incrementado el tráfico. En datos concretos proporcionados por el Ministerio de Fomento, la intensidad media diaria de vehículos en el conjunto de la red viaria estatal este septiembre es superior al de hace un año e incluso más que en el mismo mes del 2019, un 40% más. Son 17.464 vehículos cada día (5.003 más que hace un par de años) y 3.923 pesados los que circulan por Castellón (2.431 más que hace dos años). Son cifras que Fomento extrae en base a una media ponderada por los kilómetros de carreteras del Estado, pero que en definitiva da cuenta de la tendencia al alza que también observan los usuarios.

Atascos de camiones en los accesos a Castelló. Andreu Esteban

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (Apacs), Fernando Alonso, valoró que «desde hace unas semanas sí se está notando más tráfico, ha subido. El teletrabajo y la vuelta al cole han hecho que exista más congestión. En los accesos a Castelló está costando más acceder, sobre todo entre a las 8.00 y las 9.00; y en las salidas, de 17.00 a 19.00 horas, es donde más retenciones se están dando. La hora punta de salida escolar de las 17.00 h sí se ha notado más y supone un cambio frente al verano».

El representante de las autoescuelas añade además que, dentro del casco urbano, «señalar que el acceso oeste desde el Grao es el más despejado; mientras que el más ocupado por vehículos es el sur, desde Vila-real, Almassora y Salera (desde la rotonda de acceso a la autopista hasta el centro comercial también hay mucha retención).

Vídeo: Andreu Esteban.

El ránking de las más ''llenas': una a una

La autovía A-7 (o CV-10) tiene ahora --según datos de septiembre del 2021-- la intensidad media diaria de vehículos más elevada y le sigue muy de cerca la AP-7. El tercer puesto es para la A-23 (autovía Mudéjar, a su paso por Segorbe) . Va a continuación la CS-22 (es el acceso directo al Puerto de Castellón desde la N-340) y ya más de lejos la N-340, la N-225 y la N-232 (de Vinaròs a Morella). 

¿Qué alternativas tenemos?

Además de las obras previstas para mejorar el aforo de ciertas carreteras, la tecnología supone una ayuda a la hora de elegir el mejor itinerario para acceder de cualquier población de Castellón a la capital. «Hay quien mira herramientas como Google Maps que te informa por ejemplo desde Nules a Castelló, que puedes ir por autovía o Nacional. Y si miras antes de salir que una de las dos vías está en rojo, con retención, vas por a otra. Es interesante porque te dice el tráfico en directo», dijo. Indica en tiempo real, según colores, las vías más congestionadas, pro ejemplo, con el rojo. Es interesante cuando hay itinerarios alternativos. En su web, la DGT informa en tiempo real de obras y accidentes, ocupación e intensidad y fotos de ciertos puntos de la red viaria captados por las cámaras. El teléfono 011 también es informativo.

¿Y qué ocurre con la autopista gratuita?

Comparativa del tráfico este septiembre en las carreteras de Castellón de la red estatal, con el de la pandemia 2020, y el ejercicio previo del 2019. Raquel Ahicart

El balance de Fomento facilitado a Mediterráneo, con los datos provisionales de 2020 y 2021, agrega otra tendencia: el tráfico en la AP-7 sigue subiendo mientras mengua en la N-340 y la autovía A-7; tanto en vehículo general como en tránsito de camiones. Y es que el hecho de que sea gratuita ha hecho que el trasvase al vial siga in crescendo. La secretaria de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías (ACTM), Lara San Miguel, manifestó que «se ha notado que se recuperen niveles de normalidad en cuanto al tráfico en las carreteras». En su opinión, «era de prever que en la autopista AP-7, desde su liberalización en el 2020, no ha cesado de aumentar el número de vehículos que diariamente transitan y por ello han aumentado las retenciones e incluso algún colapso». 

«Nunca se pensó que llegarían a utilizar esta vía más de 44.000 vehículos de media al día durante el mes de agosto. Y unos 11.000 camiones. Por lo que también han aumentado los problemas de circulación», agregó. Además, echó en falta reivindicaciones del sector por cumplir: «Lo que no han aumentado son las áreas de descanso cómodas, seguras y protegidas para los transportistas. En muchas, no se puede ni aparcar. Pedimos que dejen salir a los camiones a la N-340, para poder utilizar las áreas de servicio allí ubicadas». 

San Miguel apuntó que a nivel de Europa sí se están dando avances: «Nos consta que desde el 7 de julio de este 2021, se están realizando progresos en la implantación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas en Europa. Lo llevan a cabo la Comisión Europea y la IRU (a la que pertenece ACTM), entre otras organizaciones. Habrá una dotación financiera para financiar proyectos de construcción de nuevas y para mejorar las ya existentes». Además, «la CE tiene previsto presentar una propuesta de revisión del Reglamento sobre la RTET en noviembre de 2021». 

Los registros de la pandemia, atípicos

De lo que no cabe duda es que, durante el ejercicio del 2020, con el confinamiento y la restricción de movilidad entre autonomías que impuso la pandemia, el tráfico también se redujo, aunque no en todas las vías. Según apuntan desde Fomento, «fue un año poco representativo desde el punto de vista del tráfico por los confinamientos y las restricciones a la movilidad debido al covid-19». Aunque, añaden desde la Administración estatal que «también hay que tener en cuenta que sobre los efectos de la pandemia se superpone el efecto de la liberalización de la AP-7».

Compartir el artículo

stats