El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2022

El Gobierno invierte en PortCastelló y el Corredor pero olvida el litoral

Asignan al puerto 47 millones de dinero europeo y Adif prevé 77 para el tramo entre Vandellós y València

Un momento de trabajo en los muelles de PortCastelló, entidad que realizará importantes inversiones en el 2022.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 mantienen para Castellón la línea inversora de los años precedentes, con especial atención en esta ocasión a PortCastelló, del mismo modo que el corredor mediterráneo absorbe importantes recursos, mientras que inversiones pendientes y urgentes como las que precisa el litoral provincial quedan olvidadas. 

Igual destino sufre el enlace de la CV-10 con Tarragona, fuera de la propuesta por segundo año consecutivo en unas cuentas que tampoco recogen las prometidas conexiones para permeabilizar la autopista A-7 tras su liberalización.

El dinero asignado a diversas iniciativas en Castellón forma parte del paquete destinado al conjunto de la Comunitat Valenciana, que suma cerca de 1.600 millones de euros, lo que representa un 27,3% más que en el 2021, es decir 343,1 millones más.

En este sentido, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, trasladó este miércoles que los recursos disponibles para la Comunitat a través de la inversión directa territorializada pasarán de los 1.164,5 millones de 2021 a los 1.208,61 millones previstos para 2022, un 3,8% más.

A esta cantidad hay que sumar otros 300 millones adicionales que, a través de dos convenios para la puesta en marcha de políticas innovadoras de movilidad y para el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

De salir adelante este proyecto de ley como ha sido aprobado por el Gobierno, los 77 millones de Adif para el tramo del corredor mediterráneo entre Vandellós y Valencia suponen el proyecto con mayor gasto entre los que afectan a la provincia de Castellón, una actuación por la que se transforman las vías del ancho ibérico al internacional.

El foco, en el puerto

En cuanto al puerto de Castellón, las cuentas incluyen toda una batería de inversiones, que suman más de 24 millones de euros, así como una preasignación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que asciende a casi 47 millones de euros destinados a actuaciones de accesibilidad ferroviaria y se ejecutarán en cuatro anualidades, que arrancan con la cantidad más baja, 369.000 euros, en el ejercicio del 2022.

Para el próximo año, los presupuestos prevén, además, la inversión de más de 8 millones de euros en el puente y la conexión ferroviaria dentro del recinto portuario; así como otra partida de 4,4 millones para ejecutar la primera fase de la esperada conexión ferroviaria de la dársena sur.

 Se trata de una obra que ya ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por la castellonense Gimecons, la alicantina Trabajos y Obras y la madrileña Obrascon Huarte Lain (OHL),trío que ya ha sido propuesto para ejecutar los trabajos.

Un tercer epígrafe destacado dentro de las cuentas para el 2022 en PortCastelló es el que destina 3,7 millones a la reparación del muelle transversal exterior.

Otras infraestructuras

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, no hay sorpresas y continúan los trabajos en la N-232 entre el barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, en Morella, sin que se hayan incorporado más que 100.000 euros para el tramo que completaría la actuación hasta el acceso sur de la capital de Els Ports.

Destaca, también la asignación de 8,9 millones de euros como la primera anualidad de una partida de 33,4 millones de euros que se invertirán en materia de seguridad de presas. Recientemente, ha sido licitada ya la reforma del pantano de Arenós, precisamente para mejorar su seguridad y capacidad.

En otro ámbito, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), habilita en el presupuesto estatal 2,4 millones de euros para construcciones que se materializarían en el 2022, una actividad que dota con anualidades hasta el ejercicio del 2025.

En cuanto a la Dirección General de Costas, una vez que ya han comenzado los trabajos para la protección del litoral en Almenara, olvida una vez más en sus previsiones de inversión el grave problema de regresión que afecta a toda la costa sur castellonense, además del deterioro en el norte de algunos tramos en Vinaròs, muy dañados por los últimos temporales. Las cuentas apenas habilitan 330.000 euros en dos partidas para control de la regresión y y protección y recuperación de sistemas litorales en la provincia.

Compartir el artículo

stats