Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa de las reivindicaciones: Lo que piden los alcaldes del litoral de Castellón

El litoral de Almassora ha sido objeto de diferentes medidas de protección y ha sufrido el efecto de temporales.

Dos décadas de reivindicaciones son el eje sobre el que pivotan el malestar de no pocos alcaldes de la costa castellonense al descubrir que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 tampoco incluyen partidas significativas para cubrir las inversiones necesarias para frenar la regresión del litoral en la provincia y proteger el territorio de los embates del mar.

Los objetivos se centran en la zona sur, para la que existe un plan que data del 2015 y que solo se ha comenzado a cumplir en Almenara, donde se desarrollan en estos momentos obras para la construcción de espigones. Sin embargo, también en el norte provincial se esperan recursos que no llegan para cubrir toda una serie de actuaciones solicitadas desde hace muchos años que se resumirían en un proyecto integral para la protección de toda la costa provincial, una de las más deterioradas de España.

 De hecho, los alcaldes del litoral castellonense claman de nuevo por que las inversiones prometidas --y otras que no-- desde la Administración central para la regeneración de la castigada costa provincial se realicen ya, tras una nueva decepción al conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022, que apenas contempla 330.000 euros en dos partidas para toda la provincia, cantidad a todas luces insuficientes para abordar las obras que se reivindican.

Dentro de los distintos grados de indignación con los que han reaccionado los alcaldes y alcaldesas al conocer el contenido para este capítulo del proyecto de los PGE del año próximo, destaca la posición de la máxima representante de Burriana.

 Mª Josep Safont habló este jueves de «profundo malestar e indignación ante las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la costa castellonense».

«Una vez más con la sensación de que se esta ninguneando las prioridades para la protección del litoral burrianense, como ya he plasmado por escrito al Ministerio en reiteradas ocasiones, la última, la semana pasada», aseguró Safont.

Añadió que espera que «se subsane este despropósito y que se contemple en los presupuestos definitivos del Estado, las inversiones necesarias para acometer las obras prometidas al municipio desde hace años, todavía sin ejecutar».

Exigencia de priorizar

Por su parte, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, dijo esperar que, como les han indicado desde Costas, «el presupuesto de 2022 priorice la licitación del proyecto para las futuras obras encaminadas a frenar la regresión de la playa de Almassora». Mientras, el alcalde de Nules, David García, aseguró que la falta de inversiones en las cuentas estatales «es una burla, como siempre». 

Uno de los tramos de mayor regresión

Más al sur, Wences Alós, primer edil de Moncofa, población que viene protagonizando concentraciones para reclamar inversiones para regenerar sus zona costera, muy deteriorada, apuntó que el litoral sur es uno de los tramos de mayor regresión de toda España y, «una vez más, sufre el abandono del Gobierno». 

Sin embargo, su homólogo en Xilxes, José Martínez, dijo confiar en que «el incremento de 95 millones en el presupuesto de Costas sirvan para dar respuesta a la necesidad urgente de regenerar el litoral», aunque no haya partidas en los PGE.

Por último, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, restó relevancia al hecho de que el dinero no esté consignado en el proyecto de presupuestos al indicar que en las cuentas del 2020 no estaba contemplado el proyecto de Almenara que, sin embargo «luego tuvo 7’8 millones de euros presupuestados de inicio». Añadió que «lo verdaderamente importante es el montante económico que contempla el Ministerio para las acciones del litoral». 

El norte carece de plan 

En el caso de poblaciones del norte de la provincia como Vinaròs, Benicarló o Peñíscola, donde la regresión es de un grado menos extremo que en el litoral sur, sí hay daños recurrentes cada vez que se produce un temporal y, además de actuaciones concretas de protección, exigen un plan para toda la costa de la provincia, que sí existe para el tramo meridional, pero no en este territorio.

Mientras que la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, apuntó que «suelen habilitarse partidas de mantenimiento para toda la provincia» añadió: «Otro tema son proyectos concretos como el de Benicarló, que no sé en qué punto de información ambiental estamos». Su homólogo en Vinaròs, Guillem Alsina, valoró «muy negativamente» la ausencia de inversiones en los PGE, «de confirmarse». 

Añadió que es «urgente la regeneración espigones y la aportación de arena a las playas del Fortí y Fora Forat, pero lo realmente necesario para todos es un plan integral de protección de toda la costa desde Vinaròs hasta Almenara». opinión que compartió el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, quien criticó la falta de recursos. Informan: M. Á. Sánchez, M. Mira, X. Flores y A. Boix.

Compartir el artículo

stats