El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Nuevo hachazo para los autónomos de Castellón: tendrán que pagar entre 8 y 33 euros más al mes desde enero

La cuota mensual de los profesionales por cuenta propia sube por enésima vez

El colectivo de los trabajadores autónomos ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. Mediterráneo

Trabajar por cuenta propia es todo menos un camino de rosas y en 2022, además, será mucho más caro. Los algo más de 41.500 autónomos de Castellón tienen que hacer frente ya a los desorbitados costes de la luz y el combustible y en enero tendrán que rascarse de nuevo el bolsillo y pagar más en concepto de cuotas a la Seguridad Social y cotizaciones. ¿Y cuánto dinero tendrán que abonar? Entre 8 y 33 euros al mes, dependiendo de si se trata de autónomos personas físicas o empresarios societarios. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recogen una subida de la base mínima de cotización para los trabajadores por cuenta propia, que quedará establecida en 960,6 euros al mes, un 1,7% más que la actual (944,4), mientras que la cotización aplicada se incrementará del 30,30% al 30,60%. En el caso de la cuota máxima, pasará de 4.070,10 euros a 4.139,40 euros, también al 30,60%, mientras que la mínima para los autoempleados societarios pasará de 1.214 a 1.234 euros.

En la práctica toda esta retahíla de cifras significa que desde el próximo 1 de enero a los profesionales autónomos les va a tocar rascarse más el bolsillo. Así, los 19.853 trabajadores autónomos de Castellón que cotizan por lo mínimo que exige la ley pagarán unos 8 euros al mes más en sus cuotas, desde los 286,15 euros actuales a los 294. Aquellos que cotizan por la base más alta (en la provincia son una minoría) pasarán de 1.233,24 a 1.266,66 euros mensuales, unos 33 euros más al mes, o 400 euros anuales. 

Evolución de la cuota mínima que pagan los autónomos. Mediterráneo

Del alza de las cuotas tampoco se libran los 18.447 autoempleados que en Castellón forman parte de una sociedad. Son los llamados autónomos societarios y desde enero su base mínima saltará de 367,87 a 377,87 euros, unos 10 euros más al mes o 120 anuales.

El Estado hace caja

Gracias al aumento de las cotizaciones, el Estado hará caja. Todos estos cambios le reportarán en 2022 una recaudación extra de 173 millones de euros, de los que casi dos millones de euros los aportarán los autoempleados de la provincia.

El alza de las cuotas que se avecina es la enésima a la que se enfrenta este colectivo en los últimos años. De hecho, trabajar por cuenta propia es cada vez más caro. En los últimos diez años, la cuota mínima de estos profesionales ha aumentado en 41 euros al mes, desde los 253 euros del 2012 a los 294 con los que empezará el 2022 . 

A las organizaciones de autónomos esta nueva subida les ha cogido por sorpresa y, lógicamente, no les ha gustado nada. «No ha habido consulta previa ni tampoco diálogo y, desde luego, este no es el mejor momento para implantar esta medida», denunció Lorenzo Amor, presidente de ATA, que insistió en que muchos profesionales se han visto muy perjudicados por la pandemia y «siguen en el alambre».

Eduardo Abad, presidente de UPTA, también criticó duramente la medida. «Es inconcebible, no damos crédito a la desidia con la que se nos está tratando en el ámbito fiscal», sentenció. 

Compartir el artículo

stats