El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lucha contra la exclusión financiera

Estos son los 53 pequeños municipios de Castellón que tendrán cajero

El objetivo es que los vecinos del interior puedan sacar dinero sin desplazarse

Un hombre saca dinero en un cajero automático.

El objetivo es luchar contra la exclusión financiera que sufren los municipios del interior de Castellón. Localidades que en los últimos años debido a la fusión de las cajas y a una mayor digitalización de la banca han perdido los dispositivos para sacar efectivo o realizar trámites como el pago de recibidos. Para mitigar esta situación el pleno del Consell ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 7.830.000 euros a Caixabank, con cargo al programa presupuestario de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, para impulsar la colocación de cajeros en localidades que no disponen de este recurso.

Esta ayuda permitirá la instalación de cajeros en 135 municipios de la Comunitat, 53 de ellos en la provincia de Castellón. Estarán en funcionamiento desde finales de este año o principios del próximo, y hasta el cierre del 2025, por lo que la Generalitat destinará 14.500 por año y cajero instalado, lo que supone, en la práctica, una inversión de 768.500 euros al año en la provincia.

Estas subvenciones fueron convocadas por la resolución de 16 de marzo del 2021, de la Presidencia de la Generalitat, y están dirigidas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios básicos a través de la instalación, mantenimiento, y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos en determinados municipios y núcleos de población en el ámbito territorial de la Comunitat.

El procedimiento de concesión se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, y la comisión de valoración ha procedido a la evaluación de las solicitudes presentadas y ha formulado propuesta de concesión a favor de Caixabank.

Cajero automático. Mediterráneo

Iniciativa pionera

Según informó semanas atrás la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, se trata de una iniciativa «novedosa y pionera» en España. Está previsto que el primer cajero se instale en Vallibona. «Supone un paso muy grande para las personas que viven en estas comarcas del interior de la Comunitat, puesto que el 30% de su población es mayor de 65 años, aseguró la directora general.

Y es que, como Segarra remarcó, el cierre de las oficinas bancarias ha supuesto para estas personas «una merma brutal de su calidad de vida» por el hecho de tener que desplazarse para realizar «trámites tan sencillos como pagar un recibo o sacar dinero».

Compartir el artículo

stats