Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco del corredor mediterráneo eternizará el caos en Cercanías

La patronal CEV critica los continuos retrasos y los contratistas hablan de «ineficacia» o «abandono»

Un operario supervisa los trabajos desarrollados por Adif en un tramo de las vías de Castellón durante la noche, como es habitual para tratar de evitar más impacto sobre el tráfico ferroviario diurno.

Un operario supervisa los trabajos desarrollados por Adif en un tramo de las vías de Castellón durante la noche, como es habitual para tratar de evitar más impacto sobre el tráfico ferroviario diurno.

El proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) para el 2022 no pone remedio a una situación de continuos retrasos en las obras del corredor mediterráneo que, a su vez, amenazan con eternizar los problemas en Cercanías. Uno de los proyectos pendientes que debería ayudar a paliar las dificultades e impulsaría la infraestructura, la plataforma para el AVE entre Castellón y València, queda relegada en las cuentas hasta el 2025. En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, ha recordado este viernes que «incluso la Comisión Europea ha alertado del cuello de botella que puede producirse en la línea ferroviaria entre València y Castellón», por lo que valoró que «no se entiende que quede fuera de los PGE». 

«No es una buena noticia, como tampoco los constantes retrasos en las obras del Corredor», ha añadido Pla, quien ha aseverado que «hay que acelerarlo porque va a contribuir al proyecto de construir Europa, enlazando el sur con el centro de Europa; va a generar riqueza productiva y empleo estable; permitirá la apertura de nuevos mercados al comercio exterior; hace más competitivos los productos españoles y de nuestra Comunidad y activa la inversión extranjera, de ahí que sea tan importante para nuestra economía». 

Ha añadido que cualquier retraso en el Corredor es «un golpe a la competitividad de las empresas», así como ha reivindicado que se aceleren «las infraestructuras de conexión y capilaridad con la vía».

Por su parte, el gerente de la Cámara de Contratistas , Manuel Miñés, ha sido tajante al afirmar que, «hasta que el corredor mediterráneo no sea una realidad, el caos y el embudo de Cercanías y media distancia persistirá». Ha explicado que, si se tienen en cuenta las obras del Corredor que quedan por ejecutar, la situación se mantendrá «hasta muy avanzado el 2025 o quizás hasta el primer trimestre del 2026». Miñés criticó también que no se incluya la plataforma del AVE para el 2022 y habló de un contexto de «ineficacia o abandono». Recordó, además, que el primer carril y traviesa del Corredor se puso en la Comunitat en el 2002, hace casi ya dos décadas, sin que la obra acabe.

Críticas de la CEV a los PGE

La patronal valenciana CEV ha valorado, igualmente este viernes, el aumento de las inversiones directas en la Comunitat Valenciana que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, al tiempo que ha criticado unas cuentas que «el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los presupuestos no tiene en cuenta la reciente evolución de la economía real ni las correcciones a la baja que se han realizado en las proyecciones para los próximos semestres». Igualmente, los empresarios han valorado los avances en las políticas dedicadas al tejido empresarial, pero advierten de que «gran parte de los incrementos se sustenta sobre los fondos europeos» e insiste en la necesidad de que «estos proyectos –y todas las inversiones presupuestadas- se ejecuten en tiempo y forma».

Además, la CEV alertó sobre «la incertidumbre que causa sobre la nueva reducción del importe máximo de las aportaciones a los planes de pensiones que son deducibles en el IRPF» y pidió que los incentivos públicos se mantengan a largo plazo. 

Compartir el artículo

stats