El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Iberdrola suspende la revisión de contratos a la industria y da aire al azulejo

La firma paraliza la renegociación de las tarifas eléctricas tras a rectificación del Gobierno

El alza de los costes energéticos asfixia al azulejo

La escalada de los costes energéticos sigue preocupando y mucho a los empresarios de Castellón. El precio de la luz y el gas pulverizan todos los récords y dejan en números rojos a sectores como el azulejo o los esmaltes hasta el punto de que hay fabricantes de pavimentos que incluso plantean parar hornos de manera temporal porque los números ya no salen. Y quien tiene la solución a un problema que afecta a toda la industria del país es el Gobierno.

Los empresarios buscan soluciones y representantes de la patronal cerámica Ascer (el clúster estuvo representado por Vicente Nomdedeu y Alberto Echevarría ) y de sectores de la Comunitat como el textil, el plástico o el automóvil mantuvieron una reunión con directivos de Ibedrola para analizar los efectos que está teniendo en las empresas el aumento de los costes energéticos y los derivados de las nuevas cargas regulatorias impuestas por el Gobierno. Un encuentro celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y en el que la comercializadora les trasladó que aparca, de momento, la intención de renegociar algunos grandes contratos firmados a largo plazo con compañías industriales para compensar el recorte de beneficios que planteó el Gobierno.

Según explicó Inmaculada García, directora gerente de la CEV, Iberdrola se abrió a dejar en suspenso la revisión de grandes contratos que anunció hace unas semanas como respuesta al decreto ley que planteó el Gobierno y que apostaba por recortar los beneficios que las eléctricas obtienen por los altos precios del gas. El origen del cambio de posición de Iberdrola está, según García, en que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se abrió este jueves a no aplicar ese recorte de beneficios a aquellas compañías eléctricas que apliquen precios antiguos en contratos nuevos.

Una normativa clara

Tras volver a mostrar su «preocupación» por el encarecimiento de los costes de las empresas y la reducción de márgenes, los empresarios insistieron en la necesidad de una normativa clara que dé estabilidad. «Es de agradecer que la ministra Ribera se haya comprometido a revisar algunos puntos del decreto para evitar que las empresas, comercios e industrias con contratos fijos vean alterados sus contratos de suministro», explicó la directora gerente de la CEV. 

La confederación CEV agradeció el gesto a la ministra y, de hecho, hace apenas unos días su presidente, Salvador Navarro, envió una carta al Ejecutivo pidiendo que reconsiderase la tasa a las instalaciones no emisoras de CO² de las grandes eléctricas, algo que el Gobierno finalmente ha hecho.

Pese al gesto de Iberdrola y a la rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez, los empresarios valencianos consideran que la solución no puede llegar solo para los contratos fijos. «Se deben tomar otras medidas que a corto plazo eviten que las empresas estén sometidas a unas subidas de precios de la electricidad, por la volatilidad de precios del mercado, que además son totalmente inasumibles para la mayoría», aseguraron.

En una línea muy similar se pronunció esta misma semana la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas y Esmaltes (Anffecc) que reclamó al Gobierno medidas urgentes. 

Compartir el artículo

stats