Si se revisan las enciclopedias de la historia, en cualquiera de sus formatos, se puede llegar a una conclusión manifiesta: las mujeres no han participado jamás del mundo de la ciencia, del conocimiento, del arte, de la cultura, de la tecnología, de la gestión, de la política… La invisibilidad de lo femenino ha sido un hecho objetivo. Es por ello que resulta imprescindible trabajar por dar visibilidad a la mujer en todos los aspectos de la actividad humana

De esta forma, el céntrico Hotel Intur de Castelló será escenario el miércoles, 27 de octubre, de la segunda edición del premio Mujeres del Mediterráneo, un acto social organizado por el periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell, con el objetivo de homenajear la figura de una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense. En esta ocasión, la distinción será para la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de València, Dolores Corella, quien sucederá en el cuadro de honor a la catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, ganadora de la primera edición en 2019.

Mavi Mestre, Carmina Ballester y Juan Merino

De 9.00 a 11.00 horas se desarrollará este evento que contará con la presencia de alrededor de 80 personas, debido a los protocolos anticovid. Los asistentes están relacionado con el ámbito social, político y económico de la ciudad de Castelló y provincia. La esfera política estará representado por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, encargada de presentar a la homenajeada, que es natural del municipio castellonense. Previamente intervendrán en la jornada el director del rotativo, José Luis Valencia, quien dará la bienvenida; y el director regional de Castellón y Valencia norte del Banco Sabadell, Juan Merino, quien presentará el acto. Además, el mundo académico estará presente con la figura de Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, quien ofrecerá una conferencia. 

Asimismo, todas las miradas estarán centradas en Dolores Corella, a quien se le entregará el original galardón que está diseñado ex profeso por la ceramista castellonense Miriam Olivares. La estatua es una superposición de tres volúmenes, concretamente tres rocas que se alzan hacia arriba, que simbolizan el esfuerzo. « El construir piedra a piedra el propio camino me pareció muy apropiado para un reconocimiento a la trayectoria de la mujer homenajeada. Significa haber encontrado tu senda, y ser reconocida por ello», explica la artista. 

Programa del II Premio Mujeres del Mediterráneo, del periódico Mediterráneo y Banco Sabadell

EL PERFIL

Dolores Corella, licenciada en Farmacia, es actualmente catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Además, es jefa de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) desde el 2006. En el año 2018 fue reconocida con el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica y recientemente, con motivo del 9 d’Octubre, ha recibido una distinción de la Generalitat valenciana al mérito científico.

Medicina

La trayectoria de Corella está llena de éxitos y prueba de ello es que en 1998 creó la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, resultado de integrar de manera pionera la genómica en la investigación epidemiológica tradicional. Además de ser licenciada en Farmacia, también lo es en Ciencia y Tecnología de Alimentos y ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosos centros internacionales. 

La galardonada, que forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ha colaborado con decenas de grupos nacionales e internacionales y ha publicado hasta el momento más de 380 artículos y dirigido más de 35 proyectos de investigación, cifras que se suman a la dirección de 24 tesis doctorales .

La jornada contará con una amplia cobertura multiplataforma a través de la página web de ‘Mediterráneo’ y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la retransmisión que llevarán a cabo las cámaras de Medi TV. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel al día siguiente las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas.