El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de la nueva plataforma se licitará en un mes y acercará la provincia a mayoristas de todo el mundo

Los productos 'gourmet' de Castellón dan el salto a exportar ‘on line’ en 2022

Un canal de venta en internet agrupará alimentos ‘delicatessen’ de 150 productores de Castellón avalados por 'Castelló, Ruta de Sabor', que no para de sumar altas de empresas turísticas prescriptoras

Las especialidades cárnicas de ‘Bolíssim’, de Vilafranca, tienen el sello ‘Castelló Ruta de Sabor’ y han ampliado sus puntos de venta este año, por ahora, en la provincia.

Los productos 'gourmet' de Castellón pasarán del Km0 a exportarse a todo el mundo a través de un nuevo marketplace que se impulsará en el 2022. Avalado por la marca Castelló Ruta de Sabor de la Diputación, los productores del sector agroalimentario con este distintivo podrán situar sus artículos en esta cesta de la compra planetaria. La diputada de Turismo, Virginia Martí, avanzó que el pliego se está ultimando y se podría licitar en un mes y adjudicar para su desarrollo a principios del próximo ejercicio. «Este proyecto tecnológico vendrá a dar respuesta a la necesidad del sector primario de impulsar la comercialización y distribución. Algunos tienen la empresa digitalizada y otros no. Queremos unificar en una sola plataforma de venta los productos certificados con la marca y posicionar a nuestros productores para que puedan comercializar su producto a cliente final o a distribuidores, B2C y B2B, a nivel internacional de Amazon o Aliexpress», explicó Martí.

Quesos de Catí es clave para el desarrollo económico de Catí y de las localidades cercanas. Mediterráneo

De la 'tomata de penjar' al agua o los quesos

Tomata de penjar de Alcalà de Xivert, patata de Vistabella, Agua de Benassal, Quesos de Catí o turrones de Benlloch. Son solo algunos ejemplos de los 149 productores del sector primario de Castellón con el certificado de calidad, Castelló Ruta de Sabor. Las empresas de turismo y servicios (restaurantes, mercados, cofradías de pesca, agencias de viajes, etc.), que apoyan con su uso o venta estos alimentos made in Castellón son los que más crecen y suponen ya 203. En estos años la cifra total de compañías que apoyan Ruta de Sabor se ha triplicado, de 115 en el 2018 a 352 en este ejercicio y, muy pronto, durante diciembre, con las 70 auditorías en marcha, podría superar las 400. 

Agua de Benassal es la única empresa de la Comunitat Valenciana que comercializa agua mineral natural en cristal. Mediterráneo

Los restaurantes, los que más apoyan al sector

Las altas más recientes, 19 productores agroalimentarios y 33 empresas y servicios turísticos, dan cuenta de que las nuevas incorporaciones son sobre todo de prescriptores que utilizan estos productos en sus menús o los tienen a la venta en sus establecimientos, como agencias de viajes. Los restaurantes son el colectivo más numeroso, con 61 certificados; le sigue la industria agroalimentaria (29) y aceite de oliva (25).  

Los tomates de penjar de Castellón son los mejores de la Comunitat Mediterráneo

Más oportunidades de negocio

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, explicó que desde su área llevan la asistencia a los productores para las auditorías, y recuerda la campaña de captación en marcha. «Se explica el proyecto Ruta de Sabor y su marketplace por toda la geografía de Castellón y se busca estrechar vínculos entre productores locales y hosteleros, para que estos amplíen su carta con Km0. Muchos restaurantes no conocen a estos proveedores. La nueva plataforma les permitirá visibilidad fuera de nuestro territorio. Que uno busque productos de proximidad o de marca kilómetro cero desde el País Vasco y les salgan los productos de Castelló, Ruta de Sabor», incidió.

Una lista diversa de 'delicatessen'

Las categorías de los productos certificados con Castelló, Ruta de Sabor, que puedes consultar aquí, son muy diversas y abarcan:

  • Aceite de oliva.
  • Agua mineral natural
  • Carnes y embutidos
  • Cervezas artesanas
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Frutos secos
  • Licores
  • Mermeladas
  • Panadería y repostería
  • Marisco y pescado
  • Quesos y lácteos
  • Turrones
  • Vinos
  • Truficultura
  • Setas
  • Cafés
  • Huevos
  • Productos ecológicos.

El origen se remonta a ocho años atrás

El proyecto nació en el 2013 bajo el inicio de Conecta Castellón y se empezó a trabajar junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos para poner el valor el sector primario. Hasta que evolucionó y se creó la marca Castelló, Ruta de Sabor y se incorporó el sector servicios (incluido el turístico). Ahora se busca dar un paso más, con el comercio electrónico. Por su cuenta, estos productores van creciendo, como una firma que cultiva aguacate y mango en Castellón y exporta a cuatro continentes: Europa, América, Oceanía y África. O una empresa de especialidades cárnicas en Els Ports conducida por jóvenes que ya distribuye sus bolos a 50 tiendas de toda la provincia. Y sus promotores hasta se animan a tener un Canal de Cocina con recetas en Youtube.

«En la provincia de Castellón está la mayor parte de nuestros clientes pero ahora, con la web, esperamos llegar a un público más amplio», cita uno de los impulsores, Lluís Gargallo. «Además, hemos firmado un convenio con CuiNatur, que sirve a comedores escolares de la Comunitat. Les preparamos bases para cocas o patatas rellenas que son terminadas en las cocinas de colegios», dijo. Informa: JAVIER ORTÍ. 

Compartir el artículo

stats