Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedades, IVA y la renta de no residentes son los tributos más boyantes

Castellón roza el 'top 10' de las provincias que más impuestos pagan

La aportación al fisco es la más alta desde 2008 y refleja una recuperación de los beneficios de las empresas y el consumo

El consumo se ha incrementado, como refleja la recaudación por IVA, pero no tanto las rentas de los trabajadores.

La recaudación de impuestos estatales en Castellón pulveriza récords. La cuantía aportada al fisco supera los niveles prepandemia e incluso más, dado que es la más alta registrada en los últimos 13 años, desde el 2008, para el periodo de enero a agosto. Un reflejo de la incipiente recuperación económica que, sobre todo, ha cogido fuerza a la vuelta del verano, sumando estos meses de beneficios de empresas y de un consumo de la ciudadanía también al alza, en comercios o ámbitos como la compraventa de vivienda.

Castellón, olvidada en los Presupuestos

La escalada de recaudación en Castellón coge velocidad, un 23% más, liderando la Comunitat, con siete puntos más que la media autonómica (16%) y ocho puntos y medio por encima de la media nacional (14,6%). De hecho, es la provincia nº11, rozando el top 10 y contando Ceuta, que más ha incrementado su aportación tributaria al Estado, siendo las líderes Valladolid, Ceuta y Gipúzcoa. Pero cuando hablamos de lo que recibe en los Presupuestos Generales del Estado 2022 la provincia no ha resultado tan favorecida.

Es el mensaje que dan las cifras. Castellón ha aportado a las arcas del Estado 822,8 millones de euros en el acumulado de los primeros ocho meses del año, en cuanto a los impuestos que han pagado los contribuyentes particulares y empresas castellonenses. Un volumen que supera en un 23% al del 2020 y al previo al covid-19 del 2019, en el mismo periodo. De hecho, en base a las estadísticas del Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria, para encontrar una cifra superior a la de este 2021 hay que remontarse bastante atrás, al ejercicio del 2008, con 925 millones.

Compraventa de viviendas por extranjeros

Los conceptos que más se incrementan en Castellón son los tributos que se han pagado en lo que va de ejercicio por la renta de los no residentes en España, que con 6,3 millones de euros se disparan y rozan el 66%. Este gravamen debe abonarlo el dueño del inmueble situado en territorio español que reside en el extranjero, sea o no de nacionalidad española, que obtiene rentas o por ventas. El mercado inmobiliario de ventas de apartamentos a extranjeros, de hecho, ha ido al alza este año al bloquearse muchas operaciones durante el anterior año de la pandemia.

La inversión inmobiliaria extranjera ha crecido este año, tras frenarse operaciones en el 2020. Mediterráneo

40 millones más de beneficios empresariales

Los beneficios de las empresas con sede en la provincia van también en aumento, dado que el impuesto sobre sociedades es el segundo que más se incrementa: se pagan 151 millones de euros, un 36% más: 40 millones de euros más aportados este año por los empresarios castellonenses. Brotes verdes para un importante sector. 

Las familias se recuperan, pero menos que las empresas. Así, el tercer concepto que más se eleva y está muy ligado al consumo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con 128 millones de euros recaudados, un 28% más en lo que va de año, hasta agosto, a consecuencia de más compras. 

La luz sube mañana el 7,5 % hasta su segundo precio más alto de la historia

Los impuestos especiales suben y la luz impactará de lleno en el 2022

Castellón presenta una evolución positiva del resto de impuestos. El ligado a la exportación, el de tráfico exterior, sube (un 20%, con 5 millones de euros). Los especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos, luz,..), con 3,3 millones, se elevan pero no en exceso, sino de forma similar, un 22%.

El IRPF acumula 517 millones recaudados, un 18% más, siendo esta masa aportada por los trabajadores la que menos aumenta. El Gobierno prevé más ingresos tributarios en el 2022, un 8,1% de media; un meteórico 39% para la luz; e hidrocarburos, la de más volumen, un 7%.


Compartir el artículo

stats