Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGRICULTURA

Las naranjas de Sudáfrica están en el punto de mira de la Unión Europea

La Comisión Europea indica a La Unió que esta misma semana se analizarán los controles fitosanitarios

Cítrico de un huerto de Almassora afectado por el 'cotonet'.

Crece la presión sobre las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica por parte de la Unión Europea. Justo en un momento en el que España ha solicitado la declaración de los agrios españoles como producto sensible para limitar los envíos desde este país tercero, la Comisión Europea ha dado a conocer que esta misma semana se procederá a analizar la seguridad fitosanitaria de estas importaciones, ante el riesgo de la llegada de nuevas plagas, tal y como ya ocurrió hace unos años con el cotonet.

Así se lo han comunicado a la Unió de Llauradors, organización a la que informaron de que los días 21 y 22 de octubre se efectuarán los correspondientes análisis con los estados miembros. Según destacan por parte de la Unió, "se validará si el sistema empleado por Sudáfrica es correcto, tras el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para posteriormente adoptar la decisión de si se obliga de nuevo a establecer el tratamiento de frío, una reivindicación de La Unió desde hace tiempo y el único sistema actual con garantía de seguridad al que a nosotros -e incluso a la propia Sudáfrica- ya nos obligan otros países".  

Exigir responsabilidades

Las investigaciones por parte de las autoridades europeas llegan después de que este colectivo dirigiera, el 4 de septiembre, un escrito al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, exigiendo responsabilidades patrimoniales si no se adaptaba la normativa europea a las recomendaciones de la EFSA. La Unió ha denunciado en diferentes ocasiones que el sistema alternativo ofrecido por Sudáfrica es deficiente "y un fracaso total".

"La Comisión Europea, tras encomendar a la EFSA la evaluación de la eficacia del actual sistema de Sudáfrica para garantizar la ausencia de Thaumatotibia leucotreta en los cítricos destinados a su exportación a la UE, tiene previsto revisar con los Estados miembros los requisitos de importación correspondientes. El dictamen de la EFSA se presentará a la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección de Sanidad Vegetal) de los días 21 y 22 de octubre, y los requisitos de importación se debatirán más adelante", indicaron desde la organización.

SOS

En el escrito previamente remitido por Carles Peris, secretario general de La Unió, se apelaba a "un SOS urgente y desesperado de los citricultores valencianos para que la Comisión Europea adopte todas las medidas contenidas tanto en la normativa comunitaria como estatal y se garantice la implementación de medidas de control adecuadas, entre ellas el tratamiento en frío, para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta y su expansión en la citricultura europea, tal y como ha ocurrido con el Delottococcus aberie (cotonet) en cítricos".

Sudáfrica sigue incrementando interceptaciones con plagas

Mientras todo esto ocurrirá en los despachos oficiales de Bruselas, los datos sobre interceptaciones de cítricos a estas alturas del año no dejan lugar a dudas y ya se han producido 204 interceptaciones con plagas por las 203 del año anterior.

Mención especial a los rechazos con plagas de Sudáfrica que siguen al alza y constituyen un auténtico problema. En septiembre de este año reflejan que hay 14 interceptaciones de Sudáfrica con plagas (8 con Phyllosticta citricarpa y 6 con Thaumatotibia leucotreta), por las 5 del mismo mes de 2020. En el cómputo anual de enero a septiembre ya hay 33 interceptaciones por las 18 del pasado. De las 24 interceptaciones totales de septiembre de todos los países, 14 son de Sudáfrica. 

Compartir el artículo

stats