El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UN SINFÍN DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS PUEDEN MEJORAR EL DÍA A DÍA EN PUEBLOS Y CIUDADES

¿Cómo son las 'ciudades inteligentes' en Castellón?

Los sensores en la red pública permiten detectar fugas de agua, enganches ilegales o el nivel de llenado de un contenedor

Un operario instala sensores para aplicaciones inteligentes en la ciudad de Castelló.

Castellón ya tiene 'smart cities' en marcha. En mayor o menor grado. ¿Qué aplicaciones inteligentes se están ya experimentando en los servicios públicos de la provincia? ¿Y dónde? Desde sensores que permiten programar el riego para ahorrar a detectores de enganches ilegales de electricidad o gestión de las estrategias turísticas en base a la información de los teléfonos móviles, existe un sinfín de opciones. Telefónica facilita la plataforma del proyecto de la Diputación, Smart Villages, y cita las experiencias en marcha. 

LUZ

Uno de ellos es el alumbrado público (los sensores permiten gestionar la intensidad, tensión y potencia de la luz para ahorrar). Se logra mejor iluminación y gestión eficiente. Está en marcha en 11 pueblos: Almedíjar, Argelita, Barracas, Benafer, Fanzara, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Toga, Vall de Almonacid, Vallat y Villamalur. 

ENERGÍA

Se obtiene información del consumo energético y emisiones de CO2 y se puede estimar la mejor tarifa en base al uso. Ya hay 26 municipios, incluida la Diputación, que consultan y analizan los datos de su consumo eléctrico. Son Almedíjar, Argelita, Atzeneta, Ayódar, Barracas, Benafer, Benafigos, Benicàssim, Fanzara, Figueroles, Fuentes de Ayódar, Geldo, Torre d’en Domenech, Montán, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Todolella, Toga, Torralba del Pinar, Vallat, Vilar de Canes, Villamalur, Villanueva de Viver, Vistabella y Xodos.

Un ciclista pasea por el término de Argelita, incluida en 'Smart Villages'. Mediterráneo

AGUA

El telecontador --integrado en Argelita-- permite leer en remoto el consumo de agua en edificios, tener una prefactura electrónica, identificar picos de demanda y detectar fugas y enganches ilegales. Otra opción permite programar el riego de parques y jardines de forma remota según la humedad del suelo y condiciones ambientales.

TURISMO

El paseo marítimo de Peñíscola también recibió a un gran número de visitantes por el puente. ALBA BOIX

En Peñíscola, el producto LUCA utiliza datos de la red móvil de Movistar de manera anónima y agregada para localizar a personas y obtener información básica (nacionalidad, sexo y edad) y así ayudar a empresas y ayuntamientos a tomar decisiones de negocio en base a los patrones de comportamiento de los turistas.

RESIDUOS URBANOS

La tecnología instalada permite controlar el nivel de llenado, temperatura interior e inclinación de contenedores de basura. Ayuda a una recogida eficiente, optimizar el coste del servicio y reduce la huella ecológica.

BIENES

Las poblaciones pueden obtener información sobre las alertas programadas a través de un panel común. Hay datos de luminarias públicas sensorizados en 106 municipios. La red KNX de Diputación se está integrando para monitorizar más bienes. 

APLICACIONES

A partir de los datos de la plataforma Smart Villages, captados por los sensores, los desarrolladores informáticos pueden acceder a datos públicos e idear nuevas aplicaciones, apps, de servicio a la ciudadanía. Por ejemplo, de gestión del tráfico.

¿Dónde aparco? Este panel indica las plazas libres en tiempo real. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats