El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 24% de las mujeres citadas para una mamografía en Castellón no asistió el año pasado

Durante lo peor del covid hubo un retraso de las pruebas diagnósticas que ha ido normalizándose

Las unidades de prevención del cáncer de mama de la provincia de Castellón citaron en el 2020 a un total de 25.833 mujeres. De ellas, se estudiaron 19.400 mujeres, lo que supone una tasa de participación del 76%. Así lo ha desvelado la Conselleria de Sanitat con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama. Fruto de estos cribados se detectaron 118 cánceres en la provincia de Castellón. Hay que recordar que la Conselleria de Sanitat dispone de 3 unidades (Vinaròs, Castellón I y Castellón II), que atienden tres departamentos de salud. Desde la Conselleria de Sanitat no precisaron los motivos por los que no asistió el 24% restante en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Importancia del diagnóstico precoz

En ese sentido, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, destacó este martes que "seguimos insistiendo en la importancia de participar en el cribado de cáncer de mama porque es fundamental para la detección precoz y para mejorar la calidad de vida de las pacientes en caso de requerir un tratamiento".

"Seguimos insistiendo en la importancia de participar en el cribado de cáncer de mama porque es fundamental para la detección precoz"

decoration

Mejora de la tasa de detección

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama (PPCM) tiene como objetivo principal la reducción de la mortalidad por este cáncer a través de la detección precoz de lesiones que aún no han manifestado síntomas y por tanto, susceptibles de tratamientos más conservadores, con menos efectos secundarios y acompañados de un mayor aumento de la supervivencia de las mujeres que las padecen. Por su parte, la tasa de detección se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, en parte por la mejora del proceso diagnóstico, la precocidad diagnóstica (valorada a través de porcentaje de casos diagnosticados en estadio 0 y I, que se sitúa alrededor del 65%) y la evolución del tratamiento conservador (cercano al 90% de los cánceres diagnosticados).

Tasa de supervivencia

El coordinador de investigación y docencia del Hospital Provincial, Eduardo Martínez de Dueñas, señala que la tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa en el 85%. "En los últimos años ha aumentado la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de mama metastásico de los subtipos HER-positivos de unos 14 meses y de los luminales en unos 13. En estos momentos el Provincial tiene abiertos unos 10 ensayos clínicos en cáncer de mama precoz y metastásico.

Impacto del covid

Sobre el impacto del coronavirus en esta enfermedad, el presidente de la asociación provincial contra el cáncer de Castellón, Carlos Ulldemolins, expuso que sí se detectó en la primera ola del coronavirus un retraso en el diagnóstico considerable. "Estábamos ante una alerta nacional, mundial, en la que se centraron todos los esfuerzos", señaló Ulldemolins, quien volvió a reivindicar que las otras patologías siguen existiendo en la sociedad. Efectivamente, tras la primera ola, se fue normalizando la situación. Con respecto a los tratamientos, los retrasos han sido mínimos. Todo aquel que había sido diagnosticado ha seguido recibiéndolo, pero se suspendieron los programas de cribado de cáncer y las hospitalizaciones eran en condiciones difíciles durante lo peor de la pandemia. Hubo "interrupción y demora en bastantes pruebas diagnósticas", señaló. No obstante, la situación se ha ido normalizando y en la actualidad los pacientes atendidos por AECC su situación se ha normalizado. Sin embargo, los retrasos en los diagnósticos aunque han ido mejorando aun hay cierto retraso pero va en vías de normalización.

"Durante lo peor de la pandemia hubo interrupción y demora en bastantes pruebas diagnósticas"

decoration

Compartir el artículo

stats