Carmina Ballester será una de las participantes en la segunda edición del premio Mujeres del Mediterráneo, que celebrará su gala el miércoles, 27 de octubre, en el hotel Intur de la capital de la Plana, a partir de las 9.00 horas. La alcaldesa de Onda será la encargada de realizar la presentación de la homenajeada, Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y jefa de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Para Ballester, el acto social, que está organizado por el periódico Mediterráneo y el Banco Sabadell, «es necesario». «Necesitamos reconocer el talento de las mujeres de nuestra tierra. El diario realiza una labor fundamental al dar a conocer y poner en valor el trabajo de mujeres brillantes, porque es hora de que nuestra sociedad asuma que el talento no entiende de géneros», dice.

La alcaldesa de Onda se deshace en elogios hacia Corella. «Es un inmenso orgullo para nuestra ciudad que una de las mejores investigadoras del mundo en el campo de la medicina y nutrigenómica sea ondense. El gran talento, esfuerzo y pasión de Dolores por su trabajo se traduce en ayudar a prevenir y tratar enfermedades de miles y miles de personas. Y esa enorme contribución al mundo y a la ciencia nace desde un pequeño rincón del Mediterráneo llamado Onda, por lo que el honor y admiración que sentimos todos los ondenses al hablar de nuestra vecina no puede ser más grande». 

Constancia y honestidad

«Dolores es una gran científica pero, ante todo, una gran persona. Toda su carrera profesional y éxitos en el campo de la investigación médica los ha conseguido desde la discreción, la honestidad y la constancia. Valores que caracterizan al pueblo ondense y que nos transmitieron nuestros antepasados», argumenta la propia Ballester, quien agrega que «conozco a Dolores y puedo afirmar que es una trabajadora incansable que nunca ha motivado sus investigaciones al interés personal sino que siempre ha puesto su talento al servicio de la sociedad, mirando por el bien común. Sin duda, es un ejemplo a seguir para todos los ondenses y un espejo en el que mirarse las próximas generaciones».

Dolores Corella es un ejemplo a seguir para todos los ondenses y un espejo en el que mirarse las próximas generaciones

La munícipe indica que «aunque poco a poco estamos acercándonos a la igualdad real entre hombres y mujeres, todavía hay pasos para acabar con algunas desigualdades. Creo que la educación en igualdad desde edades bien tempranas es la clave para acabar con la discriminación, las injusticias y las violencias. Y no creo en un feminismo de proclamas, cuotas y ataques al hombre, sino en el feminismo que se reivindica con el ejemplo, trabajo y talento de las mujeres. Como es el caso de Dolores Corella». 

Asimismo, Ballester destaca que «la mujer es protagonista» en su Ayuntamiento, ya que ocupan cargos de alta responsabilidad política y técnica, «y ello no por una cuestión de cuotas, sino por mérito propio». «El día que la mujer deje de ser noticia por su género al asumir un cargo importante, habremos dado un paso más hacia la igualdad real», finaliza.

La jornada del hotel Intur contará con una amplia cobertura multiplataforma a través de la web del periódico ‘Mediterráneo’, ya que se emitirá vía ‘streaming’ en su página digital y por sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). A ello se agregará la retransmisión que llevarán a cabo las cámaras de Medi TV y su posterior reemisión en la parrilla. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense también recopilará en su edición en papel al día siguiente las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas.