Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Castellón tendrá nuevo convenio de hostelería después de una década

En noviembre habrá una reunión decisiva para que la entrada en vigor sea en el 2022

Los trabajadores de la hostelería llevan años pendientes de contar con un nuevo convenio para este sector.

Uno de los frentes laborales más enquistados de los últimos años en Castellón podría dar paso a una fumata blanca en breve. El nuevo convenio que regula las condiciones de los empleados del sector de la hostelería podría entrar en vigor a partir del año que viene, ya que según han confirmado las partes a Mediterráneo, las negociaciones se encuentran muy avanzadas. El último convenio en vigor finalizó hace justo una década, y no hay regulación en los últimos ocho años, cuando concluyeron las prórrogas estipuladas.

Tras varios intentos infructuosos, este año volvió a establecerse un nuevo calendario de reuniones, que oficialmente no pasó de un primer encuentro, celebrado el 20 de abril. Pese a que las posturas entre patronal y sindicatos fueron distantes, se mantuvo un diálogo discreto. El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, explicó que las negociaciones «no han cesado en todo este tiempo», mientras que otros participantes añaden que ni siquiera se han detenido en verano, tiempo de plena actividad en este sector.

Fechas

Desde las dos partes indican que todos los avances realizados de manera discreta en las últimas semanas cristalizarán en una reunión formal, que podría celebrarse en la primera quincena de noviembre con el fin de acordar los últimos flecos y que la entrada en vigor sea para comienzos del 2022. La duración del nuevo convenio será para tres años.

"Las negociaciones no han parado en todos estos meses"

Luis Martí - Vicepresidente ejecutivo de Ashotur

decoration

A pesar de estas buenas expectativas, por el momento no se conocen los principales acuerdos a los que han llegado las partes negociadoras, y que posteriormente deberán ser ratificados por las asambleas tanto de Ashotur como de las fuerzas sindicales implicadas en este proceso. Aún así, se sabe que hay aspectos poco tratados en este tipo de documentos en el año 2011, como las políticas de conciliación familiar y el refuerzo de las medidas de igualdad entre hombres y mujeres, que ahora sí tendrán un espacio destacado.

Dificultades

La ausencia de una regulación de este tipo en los últimos años en la provincia ha supuesto que buena parte de las empresas haya optado por abonar el salario mínimo a sus empleados, y que otras compañías hayan tenido que acordar mejoras propias, ante el retraso en actualizar las tablas salariales de hace justo un década. 

Empleados

Las empresas de la hostelería y el turismo de Castellón emplean a más de 20.000 personas en cada temporada alta vacacional, si bien muchos de estos contratos son de carácter temporal. Este sector es uno de los más afectados por el coronavirus, por el cierre de establecimientos en diferentes fases de la pandemia, como sistema de las administraciones para atajar las infecciones. El verano del 2021 ha supuesto un repunte de las contrataciones, si bien hay empresarios de diferentes zonas turísticas, como el interior, que han mostrado su preocupación por la falta de personal disponible. 

Compartir el artículo

stats