El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMERAS CUENTAS ABIERTAS DE LA GENERALITAT

La falta de ideas reduce a 12,7 millones los presupuestos participativos en Castellón

La consignación sufre una caída del 13,83% tras la alteración del reparto por la cantidad de proyectos. La provincia recibirá financiación para rehabilitar la Cartuja de Valldecrist o crear plantas de compostaje

Los consellers Rosa Pérez Garijo y Vicent Soler presentaron ayer los resultados. MEDITERRÁNEO

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat valenciana dejarán 12,7 millones de euros de inversión en proyectos a desarrollar en la provincia de Castellón. Así lo dieron a conocer ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quienes desgranaron el resultado de las cuentas abiertas tras completar los procesos de validación y votación.

La cuantía para la provincia sufre una baja del 13,83% respecto a los 14,7 millones previstos inicialmente. ¿La causa? La cantidad de proyectos presentados en cada una de las zonas en las que se dividió la Comunitat Valenciana ha obligado al Consell a alterar la consignación al no completar la partida en algunos casos o superarla en otros.

Por ejemplo, Castellón se dividió en el interior --Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, el Alto Mijares y el Alto Palancia-- y el litoral --el Baix Maestrat y la Plana Alta y la Plana Baixa--, con 5,4 y 9,3 millones respectivamente. Sin embargo, finalmente las propuestas vencedoras en el proceso de selección, en el que participaron 2.513 castellonenses, suman para cada zona 5,6 y 7 millones de euros. En total serán una veintena las propuestas que salgan adelante y reciban financiación autonómica en el ejercicio del 2022, dentro de los presupuestos que están en elaboración.

Más destacados

Entre los proyectos más destacados en Castellón figura en el caso del interior la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist de Altura, con 385.000 euros; la mejora de la red de caminos rurales, con más de 2,5 millones; o la creación de un parque público de viviendas en Els Ports, con 1,2 millones.

Mientras, en la costa la mayor parte de la aportación de la Generalitat, hasta 6 millones, irán destinados a la construcción de plantas de compostaje de residuos orgánicos.

El conseller Soler apuntó sobre la iniciativa que «siempre hemos elaborado las cuentas pensando en las prioridades de los ciudadanos, pero con estos presupuestos los hacemos también partícipes de los mismos, permitiéndoles incluir proyectos que son prioritarios para sus proyectos vitales o territorios». Por su parte, Pérez Garijo se mostró satisfecha con el resultado de «un proyecto piloto y pionero al que ahora sumaremos un análisis de su funcionamiento y los resultados».

En la autonomía

El conjunto de la Comunitat Valenciana experimenta una situación similar a la de Castellón con la alteración del reparto territorial por la escasez de proyectos. Un total de 101 millones de euros financiarán 96 peticiones elegidas por un total de 24.648 valencianos.

El próximo paso de la administración autonómica, una vez completado el proceso participativo, pasa por incluir las propuestas en las cuentas para el nuevo ejercicio. Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas hasta que se proceda a su ejecución. De hecho, según la Generalitat la iniciativa consta de un carácter vinculante en base a lo que establece la normativa que la rige. 

Compartir el artículo

stats