...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensiones en Castellón: 10.000 retiros ‘dorados’ en la provincia

Los pensionistas que en Castellón cobran más de 2.000 euros al mes se han multiplicado por cuatro desde el 2010

Algo más de 10.000 personas perciben una pensión que supera los 2.000 euros al mes Dreamstime

¿Quién no ha soñado alguna vez con cumplir 65 años y, tras una vida de trabajo, jubilarse con una de esas pagas con las que no hace falta hacer malabarismos para llegar a final de mes? Aunque la pensión media que reciben los 134.000 pensionistas de Castellón asciende a 924,67 euros y hay otras 31.000 personas que necesitan que el Estado complemente su pensión para no caer en el umbral de la pobreza, existe una minoría que se retiran del mercado laboral con una paga de oro. Y en la provincia cada vez son más. Algo más de 10.000 personas perciben una pensión que supera los 2.000 euros al mes, una cifra que, además, se ha multiplicado por cuatro desde el 2010, en una década. 

Aunque continúan siendo una minoría, abandonar el mercado laboral y que el Estado ingrese en la cuenta corriente 14 veces al año más de 2.000 euros es cada vez más frecuente en la provincia. Y eso es, precisamente, lo que cobran en estos momentos 10.015 pensionistas de Castellón. Todo un récord. Hace tan solo once años, quienes percibían esa cantidad eran poco más de 2.600, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social. ¿Los motivos? Carreras de cotización más largas y sueldos más elevados.

En la cúspide 

Dentro de este colectivo de jubilados más pudientes, que en la provincia representa el 7,4% del total de pensionistas, hay clases. En la cima estarían los perceptores de la pensión máxima (cuyo importe se actualiza cada año y para este ejercicio se ha fijado en 2.707, 48 euros mensuales) y que en Castellón son 579. A priori pueden parecer pocos, pero resulta significativo comparar esta cifra (los datos son del pasado mes de septiembre) con los que cobraban lo máximo en 2010. Hace once años eran tan solo 105, es decir, casi cinco veces menos os que ahora.

Además de los casi 600 pensionistas que en Castellón perciben 2.700 euros al mes (los salarios medios en la Comunitat apenas llegan a los 1.600 euros brutos), otras 2.252 personas ingresan entre 2.600,01 y 2.707 euros al mes, mientras que 7.184 tienen unas pagas que oscilan entre los 2.000 y los 2.600 euros mensuales.

Pese a que la mayoría miran con envidia a aquellos que se retiran con la paga máxima que permite la ley, conseguirlo no es fácil. Hay que tener cotizados 37 años y tres meses o más a los 65 años de edad, o menos de 37 y 6 meses para jubilarse a los 66 años. También es necesario tener una base de cotización alta durante los últimos 24 años anteriores al retiro.

La inmensa mayoría, hombres

Pero, ¿quién cobra en la provincia una pensión tan elevada? Pese a que no hay un perfil concreto, los sindicatos aseguran que la mayoría de quienes están en esa élite son funcionarios ya jubilados y también profesionales del sector servicios (muchos procedentes del área de la banca) con una larga trayectoria laboral y una base de cotización alta. Y otro apunte más: la brecha de género existe y son los hombres los que acaparan el grueso de las pensiones más altas. En Castellón, de los 10.000 jubilados que cobran más de 2.000 euros al mes, el 85% son hombres. Además, el grueso son extrabajadores por cuenta ajena, mientras que los autónomos con jubilaciones de oro apenas son el 3%.

Siete de cada diez pensionistas de Castellón llegan con desahogo a fin de mes, pero también los hay que deben conformarse con una paga muy baja. Al otro lado de la pirámide se sitúan los 27.901 ciudadanos de la provincia cuya paga mensual ni siquiera llega a los 500 euro al mes. Muchos perciben una prestación por jubilación, aunque en este grupo también hay decenas de viudas y viudos.

Compartir el artículo

stats