El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó el inicio de la tramitación de la valoración de terrenos y lámina de agua del puerto de Castellón. Según explicó en una nota, los valores actualmente vigentes fueron aprobados por Orden del Ministerio de Fomento de 10 de diciembre de 2007, fecha en la que los valores de terrenos estaban en su momento más alto en España. Ahora, la Autoridad Portuaria de Castellón, consciente de que estos valores no se corresponden con los actuales --dado que el mercado inmobiliario ha ido a la baja-- y tras cumplirse su plazo legal de vigencia, ha iniciado la tramitación de la revisión de valores que supondrá un descenso medio del 12,3% en los mismos. 

Como consecuencia, con las concesiones vigentes a 31 de diciembre de 2020, la Autoridad Portuaria ingresará 743.089,6 euros menos por tasa de ocupación, al pasar de los 6.037.288,82 a los 5.294.194,40. Con este ahorro para los concesionarios, explican desde PortCastelló, el puerto de Castellón ganará competitividad al hacerse más atractivo para la solicitud de nuevas concesiones.

El consejo alcanzó ayer otros acuerdos, como la concesión administrativa a Sistemas de Gestión Medioambiental, S.L. para la ocupación del despacho número 3 destinado a oficina administrativa para apoyo de la actividad de consultoría de gestión medioambiental ubicado en el antiguo edificio de la Autoridad Portuaria; así como otra a Básculas Dársena Sur, U.T.E. para la ocupación de una superficie en la dársena sur del puerto para prestar el servicio comercial de pesaje a través de la instalación de básculas; entre otros asuntos tratados. 

Los premios

El consejo también aprobó las propuestas de los jurados para los próximos premios Faro PortCastelló, que celebrará su sexta edición en noviembre. Así, la lista de premiados incluye a la subdirección general de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la subdelegación de Defensa en Castellón (Comunicación, a la campaña #SomUjicontraCOVID de la Universitat Jaume I (Compromiso Social), a la asociación cultural Mar i Vent (Cultura), a la empresa Bulk Cargo Logistics SA (Protección Medioambiental), a la capitanía marítima de Castellón (Seguridad Laboral), a la empresa tecnológica Cuatroochenta (Iniciativa Empresarial), a la empresa Zamora e hijos (Trayectoria Empresarial), a Integral Shipping (Innovación) y a la compañía Élite Cementos (Igualdad).

Estos premios, explican desde PortCastelló, tienen como finalidad «reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos al trabajo realizado». La gala de entrega de este próximo mes de noviembre volverá a desarrollarse de manera presencial una vez superadas las principales restricciones ante la pandemia del coronavirus.