El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMPRESA DEL AÑO 2020

Evolución de sectores clave en Castellón: crisis estructural en cítricos y construcción al alza

Menos producción de naranja en una campaña más de lucha contra plagas y competencia desleal mientras la edificación recupera fuelle

Imagen del inicio de los trabajos de recolección de cítricos en esta campaña.

Más allá de los disparatados precios de la energía y el transporte, que son el eje de cualquier análisis que aborde la coyuntura de la economía provincial en estos momentos, Castellón encara un final del 2022 marcado por la expectativa de la llegada de una intensa inyección de dinero al sistema procedente de fondos europeos para la recuperación y la decepción por la escasez de recursos que aporta por ahora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Queda por ver, por tanto, si se producirá el esperado y necesario impulso a infraestructuras clave como el corredor mediterráneo. Este momento del ejercicio está definido también por el segundo sector con mayor volumen de exportaciones, la naranja. Un dato más relevante es la tendencia al alza de la construcción tras años de parálisis, una evolución positiva que entra en riesgo al igual que la cerámica, pese a su buen ritmo, en línea también con el turismo.

AZULEJO

La cerámica, en vilo por los altos costes

Los datos son buenos, muy buenos. Las industrias azulejeras castellonenses han exportado entre septiembre del 2020 y agosto del 2021, ambos incluidos, por valor de 3.282 millones de euros, lo que representa el 27,42% más que en los doce meses precedentes. Este incremento dobla el registrado por el conjunto de las ventas castellonenses en el exterior. Además, la producción de esta industria está en pleno proceso de crecimiento, con una subida del 27,4% acumulado en lo que va de año. Sin embargo, con los costes disparados, que tendrá que repercutir al menos en parte en el producto final, forzarán a abordar la asignatura pendiente de centrar la competitividad en diseño e innovación para así lograr precios de mercado mucho más elevados.

AGRICULTURA

La naranja inicia una temporada compleja

El sector citrícola aborda ya en estos momentos una campaña citrícola marcada por un intenso descenso de la producción debido a los temporales de pedrisco y a la plaga del cotonet, un problema este último cuya solución está apenas planteada. Falta ver en qué medida la subida de los precios que motiva esa caída de la cosecha es suficiente para compensar el hecho de que hay mucha menos fruta que vender. La competencia desleal de terceros países productores como Sudáfrica, que Europa no está dispuesta a frenar, es otro problema de una crisis que es ya estructural.

Radiografía de la economía de Castellón

Radiografía de la economía de Castellón

Turismo

El retraso del Imserso lastra la revitalización

 El verano turístico del 2021 ha sido positivo en Castellón y en agosto se han repetido cifras de ocupación muy parecidas a las de años previos a la pandemia, con 625.561 pernoctaciones, un 84% más que en el mismo periodo del 2020, marcado por el covid. Un balance favorable que los empresarios del sector quieren reproducir en el último trimestre del año, un plan que frustra el retraso, sine die por ahora, en la puesta en marcha del plan de vacaciones sociales del Imserso, clave para mantener la actividad en temporada baja y complementar los ingresos de las empresas. Modalidades de alojamiento distintas de los hoteles han superado las cifras prepandemia. Es el caso de los apartamentos, con 584.375 pernoctaciones, un 2,6% más que hace dos años. Los cámpings experimentan el mismo fenómeno, 371.412 pernoctaciones, que supone un aumento del 3,8% sobre el 2019. 

El ‘ladrillo’

La edificación vive una subida de demanda 

La construcción, que tanto ha sentido el efecto de la larga y profunda crisis iniciada en el 2008, coge fuerza con un significativo incremento de los visados de obra nueva, que han crecido un 49% entre enero y julio, un indicador del alza de la demanda y la actividad. Esta buena tendencia podría sufrir también por el alza de costes.

Compartir el artículo

stats