El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA CON ABOGADOS CRISTIANOS

El Hospital General de Castellón solicita los libros de temática LGTBI retirados por el juzgado

El Ayuntamiento de Torreblanca decide comprar los 32 ejemplares para su biblioteca municipal

Imagen de algunos de los libros objeto de la polémica.

El Departamento de Salud de Castelló ha solicitado, a través de un escrito a la concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, poder disponer en el Hospital General de Castellón del lote de libros que se han distribuido entre diferentes centros educativos y cuya retirada cautelar ha decretado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló tras aceptar la medida solicitada por Abogados Cristianos.

El Departamento de Salud de Castelló ha señalado en un comunicado que dicho centro hospitalario cuenta con una unidad de Referencia provincial de Identidad de Género, por lo que considera que dicho lote de libros son "una herramienta de utilidad tanto para pacientes de dicha unidad como para sus familiares".

Torreblanca compra los libros

Así mismo, el Ayuntamiento de Torreblanca ha decidido comprar los 32 libros de temática LGTBI que han sido retirados. Los libros adquiridos se encuentran a disposición de la ciudadanía en la biblioteca municipal, donde podrán leerse o prestarse por un tiempo determinado, y son aptos para todas las edades.

Torreblanca fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana que se adhirió a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, como compromiso para que sus vecinos puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género, según ha apuntado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha expresado su alcaldesa, Maria José Tena, al advertir que el compromiso con la comunidad LGTBI y con la igualdad les obliga "por responsabilidad social" a que estos libros estén a disposición de toda la ciudadanía que quiera tener contacto con esta temática, "no cediendo ante la censura de tiempos que algunos parece que quieren que vuelvan".

El concejal de cultura, Rubén de la Cruz, ha manifestado que "con esta compra de los libros la entidad se posiciona con el estado de derecho y la igualdad en la diversidad", y que la jueza "ha conseguido justamente el efecto contrario al deseado, pues han conseguido que estos libros se difundan más de lo que presumiblemente se esperaría".

La medida judicial

Cabe recordar que el pasado día 15 el juzgado de lo Contencioso nº1 de Castellón admitió las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación de Abogados Cristianos sobre el reparto de libros con perspectiva y temática LGTBI que ha repartido el Ayuntamiento de Castelló en once institutos de la ciudad y en el centro de Pi Gros. Se trata de lotes de 32 libros sobre esta temática.

La presidenta de la organización juristas, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión y ha insistido en que "los padres tenemos que vigilar que desde las instituciones no impongan una ideología a nuestros hijos". Denuncia además que "desde el Ayuntamiento de Castelló muestran reiteradamente su radicalismo contra la religión. Ya lo vimos cuando pusieron a Jesús crucificado en un juego de Tetris en Semana Santa o con su ofensiva constante contra la Cruz del Ribalta".

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló comunicó tras la decisión judicial que alegará al auto notificado por el Juzgado Contencioso administrativo N.º 1 de Castelló de la Plana. Desde las Concejalías de Cultura, Feminismo y LGTBI "nos hemos quedado perplejas frente esta decisión porque tenemos la plena convicción qué regalar estos libros en los centros educativos contribuye a la inclusión y el respeto a la diversidad, fomenta la tolerancia y da herramientas al profesorado para trabajar con las diferentes sensibilidades", informaron desde el consistorio.

Compartir el artículo

stats