...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sanitat notifica 93 positivos en la última jornada

La curva de contagios de covid va a más en Castellón por los no vacunados

Los positivos repuntan en Castelló, Almassora o Nules, elevando la incidencia y, por tanto, el riesgo

Una PCR «made in spain» elimina los falsos positivos por coronavirus

Los expertos llevan varios días alertando del incremento de nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Castellón, a pesar de que el 90% de la población está ya vacunada. Ahora preocupa el 10% restante, dado que supone una importante cadena de transmisión del virus y también es el colectivo que más ingresos hospitalarios está registrando, el 70%.

Los datos de positivos por municipios publicados ayer por la Conselleria de Sanitat reflejan que la tendencia al alza es generalizada en la mayoría de localidades más pobladas con especial énfasis en Castelló, que ha contabilizado en los últimos 14 días 287 positivos disparando su incidencia acumulada a 164,69 puntos. Esto supone 87 casos nuevos en tan solo tres días.

El incremento también se observa en Vila-real, con 39 positivos y una incidencia acumulada de 76 puntos. Igual casos acumula Burriana, mientras Almassora tiene 26, Vinaròs 24, Onda 23, Nules 22, l’Alcora 20, Benicàssim 15, la Vall 14 y Benicarló 7. Destaca el repunte registrado en Torreblanca con 15 positivos en dos semanas.

Datos de contagios de coronavirus en los grandes municipios de Castellón. Mediterráneo

Los únicos dos grandes municipios que han reducido ligeramente sus contagios desde el pasado martes son la Vall y Burriana.

Riesgo medio y alto

En el mapa de contagios, se puede ver como el grueso de la franja litoral vuelve a niveles de riesgo medio y alto, después de semanas en las que algunas de estas localidades habían entrado o rozado la nueva normalidad, umbral que se alcanza cuando la incidencia baja de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora solo Benicarló, entre los municipios más poblados, acaricia este escalón.

Balance diario

La subida de infectados la ponen también de manifiesto los datos diarios de ayer donde se notificaron 93 positivos, una cifra superior a la contabilizada en las provincias de Alicante y Valencia, con una mayor población. Además, se notificaron 30 altas y un fallecido por covid, lo que eleva la cifra de decesos a 851.

Mayor positividad de España

Sin duda, otro indicador que refleja un empeoramiento de la situación epidemiológica es el que hace referencia a la positividad, es decir, al número de pruebas con resultado positivo. Está en un 7,8%, siendo la provincia de España con un mayor registro.

Archivo - Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19 CABILDO DE LA GOMERA - Archivo

Fin de las restricciones

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, considera que este repunte, aunque resulta preocupante, entraría «dentro de la normalidad» propia de una pandemia como la que todavía se está viviendo. El doctor Navarro achaca a dos factores fundamentales este cambio de tendencia. Por una parte, al levantamiento de las restricciones anticovid, con la única excepción del uso de la mascarilla en interiores y al hecho de que haya un importante porcentaje de entre el 15 y el 20% de población entre 20 y 40 años sin inmunizar.

«Ahora debemos vacunar por tierra, mar y aire porque estamos en una batalla que está lejos de ser ganada y se debería exigir el pasaporte covid creando un marco legal para ello. También, aunque sea impopular, se deberían evitar los actos masivos», indica.

Compartir el artículo

stats