El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos pacientes a la espera de entrar en quirófano

La lista de espera baja ligeramente en Castellón pese a doblarse las cirugías

El General, la Plana y el Provincial reducen la demora, pero sube en el de Vinaròs

Dos cirujanos operan en un quirófano.

La reducción de las listas de espera quirúrgica está siendo lenta, después del repunte registrado el pasado verano a causa de la quinta ola del coronavirus y las vacaciones del personal sanitario. Según los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanitat referidos al mes de septiembre, el Hospital General de Castelló, la Plana y el Provincial reducen ligeramente la demora, aunque los días de espera siguen aumentando en Vinaròs.

En concreto, el General, que es el centro hospitalario de la Comunitat que más ha reducido la lista de espera quirúrgica durante la pandemia llegando a marcar mejores registros que antes de la crisis sanitaria, suma 75 días, ocho menos que en agosto. Además, experimenta una importante reducción de los pacientes en espera al haber 1.834, casi 800 menos.

También recorta la demora la Plana con 132 días, siete menos que el mes anterior, aunque la espera supera los cuatro meses. De igual modo, lo hace el Provincial con 142 días, cuatro menos, aunque sigue siendo, con casi cinco meses, uno de los hospitales valencianos con una mayor agenda de pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

Datos de las listas de espera en Castellón. Mediterráneo

La tendencia sigue siendo negativa en Vinaròs, donde ha aumentado hasta los 138 días, cuatro más que en el mes de agosto.

Castellonenses en lista de espera

En total, actualmente, hay 6.817 castellonenses a la espera de una intervención, lo que supone casi 600 menos en un mes.

Más operaciones

En la Comunitat, los valencianos que tienen que entrar a quirófano por algo no urgente esperan de media 117 días para hacerlo, casi cuatro meses, y hay 60.095 personas en esta tesitura. Son apenas tres días menos del pico de 120 días al que se llegó en agosto pese a que, según explicaron desde la administración, el mes pasado de vuelta a la actividad normal se duplicaron las intervenciones programadas y casi se cuadruplicaron las que se hacen por la tarde, fuera de horario y que se cobran aparte -el llamado autoconcierto- al subir un 270 %: de 331 en agosto a 1.224 en septiembre. Se desconoce cuántas operaciones ha enviado Sanitat a la privada.

Este esfuerzo de la administración no ha sido suficiente para rebajar de manera significativa el repunte del verano, algo que, en años prepandémicos tampoco se lograba hasta final de año. 

Especialidades

Este año, además, la lista viene lastrada por el parón de quirófanos de las sucesivas olas del coronavirus y que han terminado de desequilibrar un indicativo que, justo antes de que empezara la pandemia estaba en 86 días de espera media, una cifra que entonces ya no parecía admisible.

Por especialidades, Oftalmología y Traumatología vuelven a reunir a la mitad de pacientes en espera.

Compartir el artículo

stats