El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La 'pesadilla' energética va para largo: los costes que asfixian al azulejo seguirán al alza hasta mitad de 2022

El clúster cerámico prevé subidas "fuertes y constantes" hasta verano, cuando el precio se estabilizará

Los costes de las luz, el gas y las materias primas ahogan a sectores como el azulejo.

La pesadilla de los altos costes energéticos, que pone en riego la rentabilidad de empresas de sectores como el azulejo, los esmaltes o el metal, va para largo. Al menos, esa es la previsión que manejan los expertos y asociaciones empresariales como la patronal Ascer, que coinciden en que la curva de los precios irá hacia arriba hasta mediados del año que viene. Un nuevo jarro de agua fría para las empresas de Castellón que avisan de paros temporales en la producción ante una escala de costes que consideran «inasumible».

Pese a que el Gobierno ha anunciado en la última semana medidas como no recortar el beneficio de las eléctricas si estas mantienen los precios de la luz a la industria, la solución a los altos costes energéticos que soporta el azulejo resulta mucho más compleja. El principal causante del encarecimiento de la energía es, junto al mercado de derechos de CO2, el gas. La fuerte demanda china y las restricciones de Rusia en el suministro de Europa han provocado que los costes de esta materia prima se hayan disparado por encima del 140% desde el pasado mes de enero. Y los meses que se avecinan van a ser todavía más duros. «Las previsiones de los expertos hablan de crecimientos fuertes y constantes hasta el segundo trimestre del 2022», apuntan desde la patronal Ascer que también dan por hecho que, cuando la situación se estabilice, «no se recuperarán los precios medios de gas con los que se contaba al inicio de esta crisis y tendremos que operar en un escenario diferente».

Los altos costes energéticos van a provocar que sectores como el azulejo cierren uno de los peores semestres de la historia y la Generalitat valenciana va a tomar cartas en el asunto. Ximo Puig anunció este jueves, durante su discurso en gala de la Empresa del Año de Mediterráneo, que en las próximas semanas viajará a Argelia (el gas argelino llega a España por los gasoductos Magreb- Europa, cuyo contrato expira el 31 de octubre, y el Medgaz) y que establecerá alianzas con Italia para reclaman a la Unión Europea (UE) que establezca medidas para acabar con la especulación que afecta al mercado de emisiones de carbono.

El metal, contra las cuerdas

 Quienes también alertan de la peligrosa escalada de los costes energéticos son las empresas del sector del metal. La patronal valenciana Femeval asegura que si no se aplican medidas para contener los precios de luz, gas y materias primas, estos costes serán inversamente proporcionales a la competitividad de la industria y comercio del metal. Femeval calcula que el incremento medio de costes de materias primas, energía y fletes en las empresas del ronda el 53% y  culpa del problema «a la nula gestión de la Administración.

Las empresas piden soluciones urgentes y estas tampoco llegan. El Consejo Europeo ha abordado el problema energético y ha acordado dejar para diciembre la decisión sobre las posibles reformas en el mercado energético. Pese a la presión de gobiernos como el español o el francés, del encuentro solo salió el compromiso de estudiar la compra conjunta de gas. 

Compartir el artículo

stats