...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REACCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La Confederación de AMPA anima a comprar los libros LGTBI vetados en los IES de Castelló

Los directores de institutos consideran que la «desafortunada» decisión del juzgado de Castelló «recuerda demasiado a otros tiempos»

Rubén Pacheco, en el centro, junto a otros miembros de Fampa-València, en la Fira del Llibre de València. MEDITERRÁNEO

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, que agrupa a un millar de asociaciones de familias de toda la Comunitat Valenciana, pide que se promueva en los centros educativos la lectura de los libros divulgativos sobre temática LGTBI+ que ha querido «secuestrar» la jueza de Castelló. Así lo escenificaron ayer, en la Fira del Llibre de València, donde la junta directiva de la confederación fue expresamente para adquirir algunos de los títulos, de autoras y autores valencianos y otros nacionales e internacionales.

Con esta acción, las AMPA han querido poner en valor la libertad de expresión y el derecho a una educación inclusiva. «Queremos evidenciar que las familias y las AMPA consideramos necesarios estos materiales para educar y formar el alumnado en la diversidad sexual, familiar y de género», explicaba ayer Rubén Pacheco, presidente de la Gonzalo Anaya.

Piden a las familias asociadas a desterrar todo tipo de odio y de discriminación que pueda afectar el sistema educativo formal y no formal y, por lo tanto, a sus protagonistas principales: el alumnado, los hijos y las hijas con todas sus individualidades y diversidades, apuntan.

Al mismo tiempo, animan a las familias y las AMPA a incorporarlos en las bibliotecas de los centros a través del Plan Lector y del Plan de Igualdad y Convivencia.

Acceso al conocimiento

Por su parte, también se han manifestado los equipos directivos de los institutos públicos. La Associació de Directores i Directors (Adies-PV) manifiesta públicamente su «disconformidad» por las medidas cautelarísimas dictadas por el juzgado, que pedían la retirada de los centros de Castelló de los lotes de libros LGTBI facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad. «Estas medidas se traducen de facto en un verdadero acto de censura», denuncian.

Los directores y directoras recuerdan que llevan años en las aulas «aplicando la normativa referida a la educación en valores como herramienta imprescindible para garantizar la transversalidad curricular y conseguir la formación integral de nuestro alumnado». Se trata de aprendizajes que propician «la formación integral destacan el libre acceso y contraste de la información y el conocimiento, la de cultura del esfuerzo, la igualdad, la justicia, el respecto al diferente, la diversidad y la cultura democrática». Es un conjunto de valores que creen «comunmente aceptados y enmarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Destacan desde Adies-PV que «este tipo de desafortunadas y llamativas decisiones judiciales recuerdan demasiado a otros tiempos aciagos y tenebrosos»

decoration

Con esto, afirman que la decisión judicial —que el Ayuntamiento de Castelló ha recurrido— es «lamentable y extemporánea». «Este tipo de desafortunadas y llamativas decisiones judiciales en pleno siglo XXI recuerdan demasiado a otros tiempos aciagos y tenebrosos donde el ejercicio del poder iba en dirección contraria al libre acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y la libertad», critican desde Adies-PV.

«Como responsables educativos no podemos aceptar que estos interesados y falsos debates se apoderan del necesario y del desarrollo de nuestra tarea formativa en el seno de la comunidad educativa y en un país libre, democrático e integrado en el proyecto común de la Unión Europea», concluyen.

Cabe recordar que el consistorio de la Plana ha presentado alegaciones ya que defiende que la donación de los títulos se ajusta a la ley. La noticia de la decisión judicial ha causado las últimas semanas muchas reacciones en contra de asociaciones como Lambda, sindicatos docentes, políticos y también de los inspectores de Educación.

Compartir el artículo

stats