Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Crece la solicitud de becas del Ministerio para alumnos de la UJI

Presentan 120 solicitudes más que el curso anterior y ya superan las 7.000

Imagen del Consell de l'estudiantat de la Jaume I.

La solicitud de becas del Ministerio de Educación por parte de alumnos de la Universitat Jaume I se ha incrementado en el último año. Este curso se han contabilizado 7.067 cuando el pasado fueron 6.959, lo que supone 120 más. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 14 de octubre y se está a la espera de su resolución. El curso pasado se concedió el 64% (4.454). La cifra de alumnos de grado ascendió a 11.580.

Desde el Consell de l’Estudiantat consideran que estas ayudas deberían ser un derecho subjetivo y no vinculado a los requisitos académicos, sino otorgarlas a quienes de verdad las necesitan independientemente de su rendimiento. Y es que, señalan, quienes tienen dificultades económicas quizás deben compaginar un empleo con estudios, con lo que su rendimiento puede verse mermado.

El Ministerio rebajó este año la media requerida para acceder a una ayuda para cursar un máster habilitante, que bajó del 6,5 al 5. En los estudios de grado esta se mantiene en 5 desde el curso 18/19.

Sigue existiendo una doble penalización en el caso de la devolución si no se cumplen los requisitos (como no superar un porcentaje mínimo de créditos), porque, además, se impide poder acceder a solicitarla en el curso siguiente.

En cuanto al importe, la beca básica es de 300 euros en el caso de los estudios superiores, salvo en los ciclos formativos, que es de 350. Además, este curso se han suavizado las condiciones para solicitar la cuantía fija ligada a la residencia, según informaron.

Si bien en el caso de las becas del Ministerio las del curso pasado sí que se pagaron, el caballo de batalla sigue estando en el caso de las ayudas de la Generalitat.

Becas Generalitat

Tal y como explica Elisa Bisbal, del Consell de l’Estudiantat, «la Generalitat no ha resuelto ni pagado las becas de tasas del curso pasado y tampoco lo ha hecho en el caso de las becas salario». En este caso, los estudiantes sí las han percibido porque la UJI ha hecho el esfuerzo y ha puesto ella el dinero. Bisbal solicita que hagan el trabajo y se dejen de excusas. «La última ha sido que se ha modificado el sistema de resolución para ir más rápido y por eso va más lento», asevera. «Que resuelvan las ayudas cuando las tengan que resolver. La consellera dice que nadie se quedará atrás, pero ahora estamos todos un año por detrás, casi dos», señala la representante estudiantil. 

Compartir el artículo

stats