...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Más de 200.000 viviendas de Castellón optan a las ayudas a la rehabilitación

Uno de cada dos inmuebles de la Comunitat tiene más de 40 años

Vista área de la ciudad de Castelló.

Un total de 200.760 inmuebles de Castellón pueden optar a las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas de los fondos de reconstrucción, un 46,6%. En cuanto a los datos de las demás provincias, en el caso de Valencia, 842.556 construcciones pueden acceder a los fondos, y en Alicante, 509.467 hogares (el 39,4%) pueden optar a las ayudas para la rehabilitación. Una inversión total de 40.000 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados conlleva una revalorización de la propiedad de hasta el 30%.

Por lo que se refiere a las ciudades, 76.040 viviendas de Castelló (53,7%) accederán a estas ayudas. En Alicante capital, cerca de 180.000 viviendas pueden optar a los fondos (un 57,1%), mientras que en València, el 69,5% de los inmuebles tiene más de 40 años (268.498 pisos en total). 

El aluvión de ayudas llega en un momento en el que el sector de las reformas está revolucionado desde el estallido de la pandemia porque muchos propietarios han descubierto las carencias que tienen sus casas y están utilizando el dinero que han ahorrado en viajes y ocio. Una de cada dos casas de la Comunitat Valenciana fue construida hace más de 40 años y tiene opciones de acogerse a alguno de los planes específicos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para mejorar el parque de viviendas con una inversión prevista a nivel nacional de 4.420 millones de euros. 

Por lo tanto, el porcentaje es mayor en la ciudad de València donde un 69,5% (269.498) de los inmuebles tiene más de 40 años, según revela un informe de la plataforma inmobiliaria Idealista con datos del catastro. De los más de 25,2 millones de casas que hay en España, el 51,2 % tiene 40 años o más (casi 13 millones de inmuebles) y puede acogerse a los fondos europeos para la reconstrucción que se han habilitado. La franja de más de 40 años es clave, según subraya Idealista, porque antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios.

Mejoras

La plataforma inmobiliaria destaca que el principal objetivo de los fondos europeos es la mejora de las viviendas, sobre todo su calificación energética y su consumo de energía. 

Del total de las ayudas, «3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación. Dentro de esta partida, 450 millones son para deducciones fiscales de hasta un 60% por vivienda rehabilitada. Además, otros 1.000 millones de euros están dirigidos a incentivar las reformas para ampliar el parque de viviendas de alquiler social», según la misma fuente.

Las ayudas del Gobierno prevén dos tipos de deducciones para propietarios de viviendas y una tercera para la rehabilitación de edificios enteros. Habrá una deducción del 20% en el IRPF de la que se podrán beneficiar los propietarios que reduzcan un 7% el consumo de calefacción y refrigeración, por ejemplo con el cambio de ventanas. Las deducciones serán del 40% para los propietarios que logren una reducción del 30% del consumo de energía con las obras de rehabilitación. 

El tercer tramo conllevará deducciones del 60% cuando lo que se rehabilite sea un edificio entero y se consiga una rebaja del 30% en el consumo de energía. Los mayores parques residenciales en España se encuentran en cuatro provincias que superan el millón de casas censadas. Por su parte, Madrid encabeza esta clasificación con 2,9 millones de viviendas, seguida de Barcelona con 2,5 millones, Valencia con 1,4 millones y Alicante , que llega hasta 1,2 millones de inmuebles. 

De las 10 provincias con mayor número de viviendas, Madrid, Barcelona y Valencia son las que cuentan con un parque de viviendas más envejecido con un 54,8%, un 65,5% y un 58,6% de sus casas, respectivamente, con más de cuarenta años de antigüedad.  

Compartir el artículo

stats