La reciente celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático pone de manifiesto las diferentes iniciativas que las empresas de Castellón llevan a cabo para reducir la huella de carbono. Uno de estos casos es el del grupo Altadia, una multinacional con sede en Castellón, líder en el sector de las tintas y esmaltes cerámicos, que a través de sus diferentes marcas (Esmalglass, Fritta, Quimicer, Endeka o Younexa) impulsa soluciones en este campo.

El conglomerado de empresas, presente en 19 países, con 51 instalaciones y más de 3.600 empleados alrededor del mundo, trabaja en la dirección de satisfacer la necesidad de sus clientes atendiendo el cuidado del medio ambiente, con el fin de ser más competitivos.

Emisiones

Uno de sus hitos recientes fue en 2020, al reducir en un 10% las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, GRI. "Esta importante disminución se ha conseguido mediante un importante plan de inversiones en las plantas productivas más importantes del grupo", indicaron desde Altadia. Además, en el mismo ejercicio hubo un incremento del uso de agua reciclada en un 2%, mientras que la producción de residuos cayó en un 10%.

Hidrógeno verde

En los últimos meses se llevan a cabo investigaciones para conseguir la sustitución del empleo del gas natural por el hidrógeno verde en las plantas de fabricación de baldosas y esmaltes cerámicos. La apuesta de Altadia les lleva a participar en un proyecto europeo de 100 MW, conocido como Orange-Bar, cuyo objetivo es descarbonizar toda la cadena de valor de la industria cerámica mediante la sustitución de gas natural por este nuevo elemento no contaminante.

Proyecto Eros

Otro de los planes es el denominado Eros. Con este proyecto se pretende conseguir un sistema de economía circular basado en el reciclaje de palas eólicas y residuos del sector aeronáutico para su uso en la industria cerámica.

Los criterios ambientales, además de los sociales y de buen gobierno, forman parte de los procesos en la toma de decisiones del grupo, que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del planeta como principio empresarial y de negocio.

La lucha contra el cambio climático es un reto de toda la humanidad y en el que juegan un papel importante grupos líderes en el sector de la industria como es el Grupo Altadia, que demuestra a diario su compromiso a través de su modelo de gestión socialmente responsable.