El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIDAD

¿Eres de los que acude a la UJI en coche?

Con la vuelta a la normalidad, los parkings vuelven a ofrecer su imagen tradicional mientras la UJI impulsa el transporte sostenible instalando parkings para bicis y patinetes

Los parkings de la UJI vuelven a ofrecer el aspecto de siempre con la vuelta a la normalidad de las clases presenciales

Tras un año de restricciones, la Jaume I ha recuperado este curso su actividad y, con ella, los problemas de aparcamiento, de forma que a media mañana es difícil encontrar sitios libres cerca de las facultades. En ese sentido, la Universitat Jaume I impulsa distintas iniciativas, en el marco de su plan de movilidad sostenible, para potenciar los transportes alternativos.

Predominio del coche particular

Desde el Consell de l’Estudiantat, su presidenta, Elisa Bisbal, señala que no han registrado ninguna queja formal pero reconoce que con la vuelta de la normalidad los alumnos vienen todos a los campus y a las clases y la mayoría acude en coche. «Muchos suelen compartir, si son de poblaciones cercanas, pero utilizan mucho el vehículo privado, aun habiendo la universidad adaptado sitios para aparcar los patinetes y las bicicletas», refleja. «El transporte público, como que lo han olvidado un poco, y es una lástima», asevera la líder estudiantil. 

El Consell de l'Estudiantat pide mejoras a Renfe

En ese sentido, Bisbal recuerda que se han reunido este verano con distintos ayuntamientos de pueblos y ciudades que cuentan con servicios de autobús con la UJI. «Hay algunos que los han incrementado; nos han escuchado. Pediríamos que lo mismo haga Renfe, porque por culpa de esto la gente tiene que coger su transporte privado», añade, recordando que cada vez salen menos trenes, no llegan a hora o se cancelan y que han remitido hasta 3 veces una carta formal. Señala que una de las razones por las que la gente usa el coche es porque le gusta salir de su casa a la hora y llegar antes al campus.

Ir a pie, en bici o en bus

Además, solicita que los estudiantes que viven en Castelló utilicen el transporte público o acudan a pie, bicicleta o patinete como alternativa. Y es que, lamenta, «sé de gente que vive en la zona de la UJI UJI y acude en coche a la facultad; quieren aparcar en la puerta y no hay sitio», reflexiona Bisbal.

"Sé de gente que vive en la zona de la UJI UJI y acude en coche a la facultad"

decoration

Caminar 3 minutos

En la misma línea, desde la UJI señalan que el campus cuenta con 4.060 plazas de aparcamiento, el máximo que marca el plan especial de la universidad a medida que se van urbanizando las parcelas y no permite más incrementos, aunque recuerda que muchas plazas que no están junto a los edificios pero sí a 3 ó 4 minutos están sin utilizar. Por otro lado, señalan que para incentivar el uso de la bicicleta se han instalado parkings videovigilados para bicicletas o patinetes en todas las facultades.

Predominio del coche

Una encuesta elaborada por la Universitat Jaume I en 2018 reflejaba que el coche era la principal forma de acceder al campus, usada por el 41,57%; seguida del transporte público (34,05%). Más minoritarios eran quienes acudían a pie ( 11,95%) o mediante bicicleta (9,46%) y aún menos los que lo hacían en moto (1,85%). El 1,12% usaba medios alternativos. No obstante, el impacto de los patinetes y la pandemia no están recogidos en este informe, por lo que es posible que las formas de movilidad se hayan visto modificadas. Además, hay que recordar las mejoras en la red de carriles bici de la ciudad.

Compartir el artículo

stats