El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBSERVATORIO REGIONAL BBVA RESEARCH

Informe económico: Castellón tira del crecimiento autonómico en construcción, exportaciones y turismo

La provincia eleva los datos de la Comunitat Valenciana desde un territorio históricamente olvidado por los gobierno

Imagen de PortCastelló, punto de entrada y salida de importaciones y exportaciones de la provincia.

Castellón lidera este año en términos porcentuales el crecimiento de la Comunitat en materia de exportaciones, construcción, vivienda y turismo. Lo hace desde un territorio tradicional e históricamente relegado por los gobiernos estatal y valenciano en materia de inversiones de todo tipo -- el retraso en la doble plataforma ferroviaria con València hasta 2025 es solo un ejemplo (este miércoles se presentó apenas la licitación del estudio del proyecto)--, y también en lo que respecta al apoyo a sectores estratégicos como el azulejo y la naranja ante graves problemas como el alza de los costes.

Los datos que revela el Observatorio Regional de BBVA Research del último trimestre del 2021, hecho público este miércoles, señalan en el apartado denominado Contribución al crecimiento enero-julio 2021 que los visados de obra nueva se han disparado en Castellón un 58,1%, frente a las caídas del 18% y el 14% en Alicante y Valencia, respectivamente, lo que limita el descenso autonómico hasta el -11% en este indicador.

La compraventa de viviendas, que bajó en la provincia el 12,6% en el 2020 (la menor rebaja dentro de la Comunitat) sube en el primer trimestre el 30,5%. En este apartado, Valencia (+34,7%) contribuye a paliar el mal dato de Alicante (+2,7%) y empujar el promedio regional hasta el 18,4%.

En el caso de las exportaciones, las empresas castellonenses han vendido en el exterior el 21,4% más, frente al promedio regional del 18,2%. La diferencia es aún mayor en el caso de las importaciones, un dato que refleja el dinamismo de la economía, ya que en la provincia el alza ha sido del 34,9%, mientras que la media autonómica se limita a un 14%.

Incluso en el sector turístico y en una comparación con el territorio valenciano líder en la actividad, el alicantino, los números de Castellón son sensiblemente mejores para los siete primeros meses del año. En lo que respecta a la evolución del número de viajeros, la provincia ha recibido un 63,5% más de turistas, cuando en Alicante el incremento es del 32,2%, y la media de la Comunitat es de un 37,1%.

En pernoctaciones, la evolución de los guarismos es similar, aunque mucho más acusada, con una subida del 78% en los establecimientos castellonenses, cuando los alicantinos se quedan en el 22,6% y el promedio autonómico se eleva solo hasta el 36,1%.

La recuperación se ralentiza

Los buenos indicadores de la economía castellonense, pendientes con una muy alta preocupación de la evolución de factores de riesgo grave como la subida de los precios de la energía, las materias primas y el transporte, que restan ya competitividad a todos los sectores provinciales, frenarán su tendencia al alza en los próximos meses, fundamentalmente por todos los elementos mencionados.

En este sentido, los expertos de BBVA Research esperan para el 2021 un crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana del 5,5% y del 5% para el 2022, por debajo de la media del conjunto del Estado, de manera que ha revisado a la baja su última estimación que apuntaba a un crecimiento del 6,7% este año y del 6,6% el próximo ejercicio.

En todo caso, queda como el cuarto territorio autonómico con el mejor dato para el 2021, un ránking que lideran Baleares, Cantabria y Galicia. Sin embargo, los números para los doce meses siguientes son proporcionalmente peores, ya que la economía valenciana desciende hasta el puesto décimo tercero.

Para el conjunto regional, que incluye las previsiones para Castellón, el Observatorio apunta, en clave negativa, que no se alcanzará el anhelado nivel precrisis durante el próximo ejercicio. En materia de Empleo, la proyección vaticina un incremento del 3,1% en el ritmo de  creación de puestos de trabajo tanto para el cierre del 2021, como para el 2022, dos décimas por debajo del dato nacional este año y una para el que viene.

De este modo, se convierte en la séptima autonomía con mejores expectativas en este campo, por detrás de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Compartir el artículo

stats