La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez, ha recibido al estudiantado finalista de los premios de las Olimpiadas Académicas y Premios de Promoción de Grado 2021, que han estado acompañados por el profesorado preparador. En esta edición, la universidad pública de Castelló ha entregado 26 galardones de la fase local en ocho disciplinas: Matemáticas, Biología, Física, Filosofía, Química, Economía, Valenciano e Ingeniería de Edificación, y un premio: Historia y Patrimonio.

Al acto han asistido Mar Adsuara Esbrí, del Colegio La Magdalena de Castelló, primera clasificada en Filosofía, con la profesora Inmaculada Pina Salesa; Joaquín García Quintana, del IES Francesc Ribalta de Castelló, tercer clasificado en Filosofía, con el profesor Daniel Pallarés Domínguez; Eva Ruesca Mateu, del IES El Prat de Torreblanca, primera clasificada en Valenciano, con las profesoras Marta Fabregat Garcia y Rosa Moros Roso; Alejandro Guinot Sánchez de la Nieta y Marta Canales Sos, del IES Politècnic de Castelló, primeros clasificados en Ingeniería de Edificación, con la profesora M.ª Ángeles Sos Rochera, y Julio Ochoa Medina, del Agora Lledó International School, primer clasificado en Biología, con la profesora Esther Escrig Casas.

Las olimpiadas académicas y premios de promoción de grado cuentan con el patrocinio del aula Fundación Banco Sabadell de promoción del talento, y la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, la empresa Torrecid y el Ayuntamiento de Castelló. El objetivo es estimular el estudio de las diferentes disciplinas entre los jóvenes y premiar el esfuerzo a la excelencia académica al mismo tiempo que sirven de punto de encuentro entre la enseñanza de secundaria y la Universidad.

La Universitat Jaume I organiza anualmente, en colaboración con varios departamentos y centros de secundaria, las olimpiadas académicas en materias tan diversas como por ejemplo Química, Física, Matemáticas, Biología, Economía, Humanidades, Historia y Patrimonio, Valenciano y Filosofía algunas de estas con más de treinta ediciones.

En estas olimpiadas el alumnado de secundaria y bachillerato de la provincia participa, durante un día, en unas pruebas comunes para seleccionar aquellos estudiantes y estudiantes que nos representarán en otras competiciones de carácter autonómico, estatal e internacional y que llevan el nombre de su centro y ciudad en todo el mundo; y que dan, así, una proyección muy buena del nivel educativo de nuestro alumnado y del buen trabajo desarrollado por sus educadores y educadoras.

Las olimpiadas representan una vía para su futura incorporación en la universidad, una oportunidad para descubrir futuros talentos. La Universidad quiere contribuir a formar este capital humano y por eso pose al alcance de este estudiantado excelente diferentes programas como por ejemplo el acceso a la investigación desde el primer curso en la universidad (programa "Estudia e investiga a la UJI), programas de alto rendimiento académico (AHORA), tutorización *inmediata (Plan de acción tutorial universitario, *PATU), oportunidades de estancias al extranjero, etc. 

LISTADO DE GALARDONES DEL CURSO 2020-2021:

OLIMPIADA MATEMÁTICA

-         Marc Caballer González

-         Guillem Beltrán Cerezuela

-         Eva Barrera Garbí

OLIMPIADA BIOLOGÍA

-         Julio Ochoa Medina

-         Alicia Montagud Teijelo

-         Santiago Díaz de Rábago Aguirre

OLIMPIADA FÍSICA

-         Celestino Bixquert Marrades

-         David Andreu Roqueta

-         Mac Caballer González

OLIMPIADA FILOSOFÍA

-         Mar Adsuara Esbrí

-         Celestino Bixquert Marrades

-         Joaquín García Quintana

OLIMPIADA QUÍMICA

-         Pau Moliner Senar

-         Estrella Gracia Monforte

-         Santiago Díaz de Rábago Aguirre

OLIMPIADA ECONOMÍA

-         Javier Casañ Villa

-         Anna Galan i Tena

-         Francisco Pons Renau

OLIMPIADA VALENCIANO

-         Eva Ruesca Mateu

-         Alba Ciurans Pozo

-         Ainhoa Bernabeu Martínez

OLIMPIADA INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

-         Laia Llobat Cortés, Paula Pitarch Sales, Aurora Quero Pachés, Laura Rubia García y Mar Mateu Serrano

-         Marta Canales Sos, Teodor Constantin Din, Enrique García Sorribes, Miriam Beatriz Scafaru y Alejandro Guinot Sánchez de la Nieta

PREMIO HISTORIA Y PATRIMONIO

-         Balma Cabedo Andrés, Aina Francés Llueca y Maria Nieto Seriols

-         Pau Ortiz Alarcón y Rubén Sales Castellar

-         Mynola Lacatus, Beatriz A. Lambru y Elvira Vinuesa Semenyuk