El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El turista de proximidad llenará el interior de Castelló en el puente pese al mal tiempo

Visitantes de la Comunitat, Aragón y Cataluña se disponen a disfrutar de la gastronomía, la cultura, actividades y Halloween

Un grupo de personas en Morella, en una imagen de archivo del puente de San José

El sector hostelero de Castellón encara con buenas perspectivas el fin de semana de Halloween y la festividad de Tots Sants gracias al turismo de proximidad pese al desfavorable pronóstico meteorológico. De este modo, los hoteles de costa esperan cubrir ocho de cada diez camas, aunque puede que la cifra será mayor en los alojamientos de interior.

En concreto, Luis Martí, de la patronal Ashotur, valora que «a pesar de que el mal tiempo puede entorpecer algo esa previsión, este fin de semana termina un octubre que ha sido bueno y el puente en sí mismo puede ser francamente bueno en toda la provincia», con una ocupación superior al 80% gracias al turista nacional. En algunas zonas incluso será superior, como en Peñíscola, Morella, Montanejos o Benicàssim.

Escapadas desde la Comunitat, Aragón y Cataluña

En la misma línea, Alexis de Pablo, presidente de Altur Hosbec en Castellón, considera que el panorama pinta «bastante bien, tanto en costa como interior. Morella, Montanejos están en torno al 90% y en los hoteles de costa que permanecen abiertos se situará en el 70%-80%. En Castelló, alrededor de un 80%». No obstante, De Pablo matiza que la gente se queda dos noches. Es un turismo de proximidad, de la Comunitat y provincias limítrofes de Aragón y Cataluña. «Son familias, grupos de amigos y escapadas organizadas en torno a Halloween, que cada vez toma más fuerza», manifiesta.

El interior, valor refugio frente al covid

Por lo que respecta al mundo rural, Joaquín Deusdad, responsable de ATR-Ashotur y Temps d’Interior, indica que todo lo que es interior se está comportando muy bien este puente, con un turista de proximidad --la mayoría de Comunitat, aunque hay gente también de Aragón o Cataluña--. «Buscan hacer turismo gastronómico, cultural y algunas actividades», señala. «Si hay alguien beneficiado de la pandemia es el turismo rural, porque la gente lo ha cogido como refugio», señala Deusdad.

Y es que Deusdad abunda en que con la pandemia «la gente redescubre los pueblos, su gastronomía... Se ha dado cuenta de que no hace falta ir a los Pirineos, que no hace falta hacer tantos kilómetros para una salida de fin de semana», manifiesta. Deusdad, que regenta el establecimiento el Faixero, hablaba de un porcentaje de entre el 90-100% de ocupación. Otro ejemplo lo constituye el Hotel Cardenal Ram, desde donde explica que están al 100% de viernes a domingo.

Además, constata una mayor confianza del público: «Las casas pequeñas han funcionado bien durante toda la pandemia, las grandes costaba más pero la gente ya está empezando a volver a salir con amigos», abunda.

"Las casas pequeñas han funcionado bien durante toda la pandemia, las grandes costaba más pero la gente ya está empezando a volver a salir con amigos"

decoration

Bono Viaje

 Deusdad también destaca la ayuda que ha supuesto el bono viaje. En dicha línea, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destaca iniciativas como el programa Viatgem que distribuye el bono turístico, «que nos ayuda a dinamizar la demanda justo estos meses y a consolidar la recuperación de un sector clave en la economía valenciana».

La Generalitat fijaba las perspectivas de ocupación en más del 78% en el litoral y 71,8% en los hoteles del interior--. Más optimista, la Diputación la situaba en 85% en costa, 95% en interior, y 85% en turismo urbano. 

Restaurantes llenos

Los restaurantes también tienen unas buenas perspectivas: «Se esperan tres días muy buenos con llenos en muchos de ellos a lo largo de toda la provincia», explicaba Luis Martí. Un ejemplo, es el Daluán de Morella, que lo tiene todo reservado ya.

«Se esperan tres días muy buenos con llenos en muchos de ellos a lo largo de toda la provincia»

decoration

Ocio nocturno

El ocio nocturno confía también en este fin de semana largo les deje buen sabor de boca. «Casi el 90% del ocio nocturno de Castelló está preparado para pasar este puente de Todos los Santos al máximo. Esperamos que realmente las perspectivas y el tiempo nos permita un buen fin de semana en Castellón con buen tiempo, con buena gente y con ganas de salir de fiesta. Seguimos aún con las pequeñas restricciones que se quedaron ahí pendientes. A pesar de ello, el ocio empieza ya a tomar conciencia, la gente sale como corresponde y así poco a poco esperamos que sea un fin de semana puente bastante bueno y empecemos ya a la normalidad», señala Juanjo Benavent, de la asociación On Castellón. Una sensación que corroboraban desde Blue Note, de Castelló: «Esperamos tener faena, aunque un poco con miedo por el puente, que es muy largo».  Halloween es también un gancho y muchos locales, como este, realizan decoraciones temáticas para estos días.  

Compartir el artículo

stats