Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUENTE

Las ventas de flores remontan por Todos los Santos en Castellón

En 2020 las restricciones del covid se cebaron en Tots Sants. Este año las floristerías elevan ventas respecto al año pasado y la gente vuelve a honrar a sus difuntos en el cementerio

La mascarilla es una muestra de que la amenaza del coronavirus sigue presente en Castelló pese a que la relajación de las restricciones ha devuelto la actividad al cementerio de Castelló, donde una mujer arregla la tumba de su esposo y su suegra.

Josefa Serrano se afanaba este viernes en dejar bien limpia y reluciente la sepultura donde descansan su marido y su madre, en el cementerio de Castelló. «Está bonica ¿verdad?», señalaba, depositando unos coquetos centros de flores blancas sobre el mármol de color negro, donde lucía un ramo de flores rojas y blancas. . «A la otra parte de aquí tengo a mi padre y a la de allá, mi tío y mi abuela», añadía

La mascarilla en el rostro de Josefa era la prueba evidente de que la amenaza del covid sigue presente. El año pasado, las restricciones del coronavirus afectaron a la celebración de la festividad, con fuertes despliegues policiales para evitar aglomeraciones, suspensión de la mayoría de actos religiosos, aforo limitado y mensajes a la responsabilidad.

Este año, con la vuelta a la normalidad, la gente ha recuperado las visitas, aunque la afluencia en el primer día fue bastante escalonada. En el viejo camposanto de San José hubo un goteo de personas, pero sin masificación. 

El cementerio de Castelló, este viernes, fue un goteo de personas que honraban a sus seres queridos FRANK PALACE

Floristerías

Las floristerías, de hecho, han constatado una recuperación. «Las ventas van bien, mejor que el año pasado; estamos más animados», indicaban desde Los Claveles, en Castelló, que señalaban que empezaron a coger reservas hace un mes pero que mucha gente acude a última hora. «Vamos a tope; mejor que el 2020, en que por las restricciones mucha gente optó por no comprar», indicaban desde Espai Vegetal.

"Las ventas van bien, mejor que el año pasado; estamos más animados"

decoration

El hecho de que este año haya tres días de fiesta por delante hace que la demanda esté muy repartida, aunque resaltan que hoy y mañana serán las ventas fuertes. «Piden variado, claveles, gladiolos y rosas sobre todo», relataban desde los Claveles, que indicaban que «hay gente que ha perdido un familiar y en su momento por las limitaciones no pudo despedirse como hubiera querido. En cuanto al precio, en Espai Vegetal lo situaban en unos 50 euros.   

Las mujeres son principalmente quienes acuden a adecentar las tumbas de sus familiares. En la imagen, una mujer adecenta la tumba de un ser querido en Castellón. FRANK PALACE

Servicio Especial

El Ayuntamiento de Castelló ha activado un servicio especial de transporte público que unirá el Ribalta, a la altura de la Farola, con ambos cementerios. Además, el día 1 a las 10.30 se celebrará una misa y a las 12.00 el acto civil.  

Tradición

Muchos optaron por acudir este viernes a traer «flores para que esté bonito en el día de Tots Sants», decían Nerea y Pedro Martínez y Belén Ramos. Pero otros matizaban que «acudimos todos los años y no somos de los que venimos solo un día al año. Nos lo inculcaron, nos sentimos mucho mejor si venimos a hacer una visita y los honramos», apuntaba Carmela.

"Nos lo inculcaron, nos sentimos mucho mejor si venimos a hacer una visita y los honramos"

decoration

En general, los consistorios han activado dispositivos especiales para la efeméride

Servicio de transporte

En cuanto al servicio de autobús, hasta el 30 de octubre, habrá salidas desde el parque Ribalta (Farola) a las 10.00 horas, a las 11.00, a las 12.00, a las 16.00 y a las 17.00 horas; y salidas desde el Nuevo Cementerio, a las 10.30 horas, a las 11.30, a las 12.30, a las 16.30 y a las 17.30 horas. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, este servicio especial de autobuses se reforzará ampliando el horario, y saldrá cada hora desde el parque Ribalta (Farola) de 8.00 a 18.00 horas; y del Nuevo Cementerio, cada hora desde las 8.30 hasta las 18.30 horas.

El recorrido de los autobuses partirá del parque Ribalta (impares) y pasará por Ronda Mijares, Cardenal Costa, el cementerio de San José, la carretera Borriol (junto al tanatorio) y el grupo Roser hasta llegar al Nuevo Cementerio. Desde ahí, el camino de vuelta recorrerá el grupo Roser, cuadra Borriolenc, avenida Vall d’Uxó, avenida Barcelona, avenida Doctor Clará y de nuevo Ronda Mijares hasta detenerse en el parque Ribalta.

Compartir el artículo

stats