La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha reclamado a la Generalitat que active las autorizaciones necesarias para que el sector de la caza pueda desarrollar las pruebas científicas del cesto malla que permitirían compatibilizar la práctica del parany con la preservación de las especies de aves.

Así lo ha expresado Barrachina tras visitar, junto con el vicesecretario de Organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y la vicesecretaria de Medio Ambiente del PPCV, Elena Albalat, un parany de Ribesalbes.

De la mano del presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, han conocido el funcionamiento del cesto malla, un mecanismo que permitiría realizar las pruebas científicas necesarias para demostrar su efectividad como trampas a la hora de discriminar las aves y, por tanto, poder recuperar la tradición del 'parany'.

"Nuestro compromiso con los paranyers es firme. Hay una resolución judicial que lo autoriza y la Generalitat no puede seguir con el bloqueo de los permisos para realizar las pruebas del cesto malla. El Gobierno de Ximo Puig debe exigir a la consellera Mireia Mollà que autorice los permisos", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que el PSPV y Compromís "confunden protección del medio ambiente con dejadez y ha defendido que el sector de la caza "no es un enemigo, sino un aliado, porque permite el control de las especies y evita la proliferación de plagas, además de generar actividad económica y medio ambiente".

"Hay una resolución judicial que lo autoriza y la Generalitat no puede seguir con el bloqueo de los permisos"

Marta Barrachina - Presidenta PP Castellón

"Tampoco dejan hacer"

La presidenta provincial ha calificado de "muy deficiente" la gestión del gobierno autonómico en este sentido: "No solamente no hacen, sino que tampoco dejan hacer. Así tenemos los montes, llenos de maleza y siendo un polvorín para los incendios; las plagas de animales descontroladas, los campos de naranjas infestados de cotonet o especies en peligro de extinción como los burros muriéndose por decenas en el Desert de les Palmes por la dejadez de quien en teoría deberían protegerlos".

Barrachina ha defendido que el parany "es una práctica de caza milenaria y tradicional que debe preservarse, porque es posible hacerla sostenible y compatible con la protección de especies".

"Si la consellera no apoya el uso del cesto malla, al menos que deje hacer. Y si no, que el president de la Generalitat llame al orden a sus socios, porque las sentencias están para cumplirse", ha instado.

"El problema es que el caos que hay dentro del PSPV es igual o peor que el que tiene Compromís, porque vemos cómo los socialistas se ponen detrás de la pancarta en los municipios para hacerse la foto y hacer como que defienden el parany, pero luego su jefe de filas en la Generalitat los ignora y demuestra lo que de verdad le importa la pervivencia de esta tradición", ha concluido la presidenta del PPCS.