La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló de la Plana inició ayer una nueva edición de la Fira de la Taronja 2021-2022. Se trata de un mercado de venta directa que ofrece cítricos de temporada procedentes del término municipal y a unos precios que son justos para los agricultores, con el objetivo de impulsar el consumo de proximidad en la ciudad. Así pues, la Fira, que celebra este año su decimosegunda edición, se llevará a cabo cada domingo desde las 09.00 hasta las 13.30 horas en la plaza Fadrell.

«La Fira de la Taronja permite a nuestros agricultores obtener un precio justo por sus productos, a la vez que hace posible que los consumidores adquieran cítricos de temporada, implicándose en que la agricultura sea viable en nuestro municipio», ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, en su visita a las instalaciones de la plaza. 

En los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, los vendedores introducirán la variedad navel y navel late. FRANK PALACE

Cítricos made in Castelló

Bajo el lema De l’agricultura també es viu, reactivem Castelló, el consistorio busca impulsar los canales cortos de comercialización y, a la vez, promover una alimentación saludable y variada entre la ciudadanía de la capital de la Plana. Quienes participan son productores locales que cuentan con tierras de cultivo de cítricos en el término.

Además, para reforzar el compromiso en la lucha contra el cambio climático y promover la gestión ambiental, los vendedores reparten sus productos a los compradores con bolsas reutilizables.

Aunque la ubicación actual de la Fira es la plaza Fadrell, desde el consistorio han anunciado que en caso de superarse el aforo permitido, se habilitarían otros espacios públicos en los que poder desarrollar la actividad garantizando todas las medidas de seguridad. 

Por otra parte, Fernando Navarro ha añadido que, por el momento, la feria cuenta con las variedades de naranja clementina, marisol y hernandina, aunque en las próximas jornadas se sumarán a la lista las clemenules. Así pues, las paradas instaladas únicamente ofreceran frutos de temporada, por lo que en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, los vendedores introducirán la variedad navel y navel late. La sanguina, por su parte, se venderá a partir del mes de febrero.