El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UN CASO DE INNOVACIÓN EN LA RESIDENCIA ORPEA

Terapias para ganar vida en Castellón

La realidad virtual, la consola Wi para practicar deporte o la estimulación sensorial con fibras luminosas o aves rapaces mejoran el día a día de las personas con edad avanzada

Innovación: La residencia Orpea de Castelló cuenta con terapias como la estimulación sensorial snoezelen.

Ganar vida en Castellón no solo se cuantifica en tiempo sino en calidad. La geriatría emplea hoy en día todo tipo de recursos para mejorar el grado de autonomía de las personas con edad avanzada y se vuelca para mejorar sus capacidades. Con esta meta, en Castellón, la residencia Orpea pone a disposición de sus usuarios «recursos innovadores para la estimulación física, cognitiva y emocional». Desde música a aves rapaces, realidad virtual o estímulos sensoriales.

 

  • REMINISCENCIA. Evocar recuerdos para la autoestima y humor

Natalia Alpañez, directora de Orpea Castellón, explica para Mediterráneo que una de estas terapias es la reminiscencia. «Es una técnica que se aplica en las personas con demencia para favorecer las relaciones sociales y la comunicación, reforzar la autoestima y la identidad y conseguir un mejor estado de humor». ¿En qué consiste? «Se evocan recuerdos y sucesos del pasado, conectándolos con el presente, con la finalidad de conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad». 

  • ‘SNOEZELEN’. Desde aromas a fibras de luz de colores

Con las terapias e busca la estimulación física, cognitiva y emocional. Una de las que se experimentan en Castellón es la snoezelen (para impregnarse de sensaciones y relajarse, según el significado de las dos palabras que combina este término, que proviene del holandés). Utiliza elementos como aromas, música, fibras luminosas y lámparas con luces de distintos colores, formas e intensidades.

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS. La Wii para entrenar y el 3D para interactuar

Los videojuegos o la realidad virtual son la base de otras terapias. «Se utilizan los videojuegos de la consola Wii para el entrenamiento físico y cognitivo de manera lúdica. Además de ser una excelente terapia funcional y cognitiva, favorece la autonomía personal», destaca la especialista. Por otra parte, añade que «la realidad virtual se caracteriza por proporcionar ambientes tridimensionales en los que es posible interactuar con cualquier objeto en tiempo real y a través de múltiples canales sensoriales: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, etc.».

Las personas de edad avanzada, con el deporte. Mediterráneo

  • ANIMALES. Acariciar a las aves antes de alzar el vuelo

Tal y como destaca la directora de Orpea «también son muy eficaces las terapias con animales. Compartir tiempo con ellos ayuda a disminuir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Disfrutar de su compañía reduce el estrés y la ansiedad, lo que mejora el bienestar y calidad de vida. También combate la sensación de soledad y previene el sedentarismo». Al repecto, Alpañez añade que «generalmente, en estas terapias se interviene con perros y gatos, pero, en Orpea se ha innovado y se hacen sesiones con aves rapaces, que ofrecen estímulos distintos: favorece la motivación, implicación e iniciativa. Y además, ayudan a mejorar la concentración y la estimulación sensorial y cognitiva, y facilitan la socialización de los mayores». «A los residentes les gusta acariciarlas, sujetarlas y ayudarles a alzar el vuelo», asevera.

Equipo multidisciplinar. Unidades según el grado de autonomía

Orpea ofrece atención especializada, con una unidad para las más autónomas, alta dependencia y la de Alzhéimer y otras demencias. Son espacios adaptados con equipos multidisciplinares especializados en geriatría (enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, etc.). 

Compartir el artículo

stats