El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA CAMPAÑA VA MÁS ADELANTADA QUE NUNCA

Los turrones con marcona de Castellón, a punto para la Navidad

El 15 de noviembre fábricas como la artesana Turrones Agut lanza sus novedades y grandes clásicos con almendra del ‘terreno’

Turrones elaborados con almendra 'made in Castellón' para estas Navidades del 2021. Mediterráneo

Almendras garrapiñadas, tortas imperiales, peladillas o turrones, de los que disfrutamos todo el año pero en especial en Navidad, se elaboran con frutos secos originarios de Castellón en empresas especializadas de Benlloch, Catí, Atzeneta o Cabanes.

Con la apreciada almendra, y en su variedad de más calidad, la marcona, trabaja una fábrica artesanal y centenaria de Benlloch, desde 1915: Turrones Agut.

Turrones Agut, fundada en 1915, fabrica turrones y otras especialidades en Benlloch. Mediterráneo

Calidad suprema

José Manuel Agut, gerente y maestro turronero, explica cómo adquiere su ingrediente estrella, la almendra, ya repelada a los productores de la zona. «Desde finales de agosto estamos preparando la campaña navideña. Se empiezan a producir lo que son los turrones con maduración: el duro, blando, …Todos de calidad suprema y por ello tienen que tener un porcentaje mínimo de almendra», explica. Y añade que, por ejemplo, el blando, requiere un 54% mínimo.

El turrón blando de Agut se elabora lentamente con molino de piedra. Mediterráneo

Tortas, peladillas, garrapiñadas y variados turrones tienen como materia prima este fruto seco

decoration

La variedad más cotizada y deliciosa

«Utilizamos almendra 100% marcona, la mejor variedad que existe en el mercado», cuenta. Con este fruto seco de sabor excepcional elaboran también las garrapiñadas, tortas, chocolates con almendra entera marcona, o los mazapanes, que la llevan triturada con una variedad marcona media. «Para esta Navidad del 2021, como siempre, vamos a lanzar una gran novedad de producto --el año pasado triunfó el chocolate albinegro en honor al CD Castellón--. Desvelaremos pronto detalles», avisó.

El chocolate albinegro causó sensación. La empresa pronto desvelará la novedad de producto para esta Navidad del 2021. Mediterráneo

En su opinión, «esta campaña será mejor que la anterior: se han activado las ferias más importantes (Mascarell, l’Alcora, Vilafamés,...) y se nota más alegría. A diferencia del 2020, por el covid, en este llevamos más avanzada la producción. Casi está lista. El 20 de noviembre tiene que estar todo». Aunque el punto de venta de El Corte Inglés se adelantará: para el 15 de noviembre, antes del Black Friday. Los puestos de la plaza Santa Clara y la avenida Rey Don Jaime se instalarán más adelante, el 1 de diciembre.

Compartir el artículo

stats