Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADA DE TRADICIONES Y COMPRAS

Los comercios de Castellón ya miran a la campaña navideña tras la apertura en el día de Todos los Santos

El sector recomienda adelantar la reserva de regalos ante la crisis logística internacional

Espacios comerciales recibieron el 1 de noviembre a los clientes que aprovecharon el día para sus compras.

Las tradiciones propias de la jornada de Todos los Santos se complementaron ayer con la actividad comercial. Los grandes establecimientos abrieron sus puertas, al estar marcado el 1 de noviembre dentro del listado de festivos aperturables a lo largo de este 2021. Por esta razón, la actividad fue mayor que en un festivo habitual, si bien había quien expresaba una cierta contrariedad. «Estaba convencido de que las tiendas abrían el domingo y no el lunes», comentó Juan mientras caminaba por las inmediaciones de El Corte Inglés de Castelló. De paso aprovechó para entrar.

El movimiento de gente con bolsas también se dio a las puertas del centro comercial Salera o en calles del núcleo de la capital. Aún así, no hubo sensación de multitudes en un día en el que la agenda de las familias estaba repartida entre las visitas a los camposantos y la operación retorno entre quienes aprovecharon el puente para hacer una pequeña escapada. Además, queda aún reciente el último festivo con las tiendas abiertas, el domingo 10 de octubre, a medio camino entre las fiestas de la Comunitat Valenciana y el Pilar.

Aspecto de los pasillos en el centro comercial Salera. Erik Pradas

La próxima ocasión será el 6 de diciembre, dentro del puente de la Constitución y la Inmaculada, y ya en plena campaña de Navidad. Entre medias, el sector ya prepara los descuentos del Black Friday, costumbre norteamericana que en los últimos años se ha implantado con fuerza en los establecimientos de nuestro país, y muy especialmente las fechas navideñas, en las que buena parte del sector se juega un importante porcentaje de la facturación de todo el año. La Conselleria de Comercio también contempla los días 19 y 26 de diciembre como festivos autorizados.

Perspectivas

Los dos últimos meses del año serán la prueba de fuego para comprobar el regreso de la clientela a los comercios, después de que el 9 de octubre se anunciara el final de la gran mayoría de restricciones de aforo en espacios públicos, tras haber alcanzado el 90% de la población de Castellón con la pauta completa de vacunaciones.

Clientes en una zapatería del centro de Castelló. Erik Pradas

Pese a todo, la mirada está puesta en cómo influirá la subida de la inflación y la crisis logística internacional a esta campaña. Por esta razón, tanto las grandes superficies como los establecimientos medianos y pequeños agrupados en Confecomerç han comenzado a hacer un llamamiento para anticipar las reservas de las compras y evitar que se llegue a las jornadas centrales de la Navidad sin alguno de los regalos propuestos. Una recomendación que ya se hizo el pasado año, aunque en aquella ocasión fue para evitar aglomeraciones. 

Compartir el artículo

stats