El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SECTOR DEMANDA MEJORAS

Los marineros de Castellón piden más actividades formativas para impulsar el empleo

Instan a mantener la nueva línea de cursos iniciada con éxito en el mes de septiembre

Imagen de archivo de actividad pesquera en la lonja de Castelló.

El sector primario atraviesa por dificultades como el estancamiento de los precios en los últimos años, que se une al actual incremento de costes en el combustible. Pese a ello, en el caso de la pesca se detectan oportunidades, especialmente en el empleo, y es por ello que los representantes de este oficio quieren aprovecharlas a través de la formación. Un precedente exitoso se dio en el mes de septiembre, cuando se cursaron en la Cámara de Comercio las clases y los exámenes para obtener el título de marinero pescador.

El patrón mayor de la cofradía de Castelló, Manuel Peña, hace una valoración positiva de esta experiencia. «Debe tener una continuidad, porque en el caso de esta formación básica hemos demostrado que hay demanda, y es una pena que se haya tardado tanto para tener oferta sin salir de la provincia». Hasta ahora, quien quería trabajar en una embarcación perteneciente a una de las cinco cofradías de la provincia debía cursar los estudios en centros privados de València, y posteriormente pasar las pruebas de aptitud en Alicante.

Repetir

Peña reivindica que, además de «volver a hacer este curso cada vez que haya un cupo necesario de gente, debería plantearse la celebración del curso de patrón costero polivalente», si bien en este caso se necesita una programación formativa más larga.

"La formación de septiembre debe tener una continuidad, porque en el caso de esta formación básica hemos demostrado que hay demanda"

Manuel Peña - Patrón mayor cofradía de pesca de Castelló

decoration

La novedad implantada este verano fue fruto de la colaboración entre PortCastelló, la Cámara de Comercio y el área de Empleo del Ayuntamiento de Castelló. Las administraciones sufragaron el 70% del importe total del coste.

Desde la sección de marítima y portuaria de la Cámara, Vanessa Bermúdez también definió como exitosa esta experiencia, que no solo benefició a aspirantes de marinero en la capital de la Plana. «Se hicieron dos cursos, uno de ellos solo con gente de Castelló y el otro con personas de Peñíscola, Vinaròs y Burriana». También hubo gente empadronada en municipios donde no hay costa, como Borriol. En total, 35 matriculados. «La gran mayoría de ellos culminaron con una calificación de apto, e incluso hubo cuatro mujeres». Por parte de la cofradía se incide en que esta iniciativa facilita que jóvenes que buscan salida laboral en las embarcaciones tengan la titulación necesaria.

"La gran mayoría de ellos culminaron con una calificación de apto, e incluso hubo cuatro mujeres"

Vanessa Bermúdez - Cámara Comercio Castellón

decoration

Futuro centro de FP

La consolidación de esta iniciativa supondría a la vez la avanzadilla de un ambicioso proyecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria de Castellón, el ayuntamiento y la Generalitat, como es la creación de un centro integrado público de formación profesional en el Grau centrado en la familia marítimo pesquera. La iniciativa fue presentada en el mes de julio por parte del conseller de Educación, Vicent Marzà; el presidente de PortCastelló, Rafa Simó; y el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita. La inversión ronda los 10 millones de euros, para ubicarse en la dársena sur del puerto. 

Compartir el artículo

stats