El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

inmunización contra el coronavirus

Sanitat inoculará la tercera dosis de coronavirus de refuerzo a 125.000 castellonenses

La campaña se centra en poner otro pinchazo a los mayores junto al de la gripe

Una mujer acude al centro de salud Rafalafena de Castelló esta semana para recibir la vacuna de la gripe y del covid.

No hay mejor arma para poder ganar la guerra contra el coronavirus que la vacunación. De ahí la importancia de, por una parte, lograr convencer al 10% de la población mayor de 12 años de la provincia de Castellón que todavía no se ha inmunizado, pese a los continuos llamamientos de las autoridades sanitarias, y, por otra, reforzar la vacunación en los más mayores a través de la tercera dosis de refuerzo.

Los expertos insisten en que, si no se logra avanzar, por ejemplo, hasta un 95% de cobertura, el covid-19 sigue circulando a gran velocidad entre los no vacunados, lo que puede provocar reinfecciones entre los colectivos de riesgo. Esta situación preocupa, especialmente, en Castelló, donde han repuntado los contagios, entre otros motivos por las reticencias de la comunidad rumana, muy numerosa en la capital, a ponerse los dos pinchazos contra el virus. 

Un comportamiento que se observa en Rumania, donde solo un 30% de la población adulta está protegido del virus. Mientras se intenta captar a los rezagados, la Conselleria de Sanitat ya ha puesto en marcha el refuerzo vacunal. Así se han inoculado más de 5.000 terceras dosis en residencias y a personas inmunodeprimidas en Castellón y esta semana se ha empezado a administrar, a la vez que se hace lo propio con la gripe, a los cerca de 83.000 personas mayores de 70 años. 

Vacunados con Janssen

A estos se añaden los 37.000 castellonenses que recibieron la monodosis de Janssen y que, a partir de mitad de noviembre, deberán volverse a poner una segunda vacuna, pero, en esta ocasiones de Pfizer o Moderna. 

En estos últimos casos, el fármaco de Johnson & Johnson se administró, especialmente, a colectivos de complicada cobertura como personas sin techo o temporeros, lo que puede dificultar su localización.

Por tanto, el objetivo de Sanitat pasa por conseguir que cerca de 125.000 castellonenses estén doblemente protegidos contra el coronavirus con este tercer pinchazo y evitar así reinfecciones en personas vulnerables que ya no cuentan con anticuerpos.

Próximos de la lista

Ahora, los próximos de la lista en recibir la dosis de refuerzo, aunque antes debe aprobarlo el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, sería el grupo etario de 65 a 70 años. Para estos podría aprovecharse también la vacunación de la gripe, que en el caso de la Comunitat empezará a partir del 15 de noviembre en el caso de los menores de 70, para en una misma citación inocular las dos dosis.

El personal sanitario y los trabajadores en residencias, que fueron, junto a los usuarios de los centros, los primeros en vacunarse a principios de año, podrían recibir este otro pinchazo.

Menores de 12 años

También está prevista en las próximas semanas, una vez la Agencia Europea del Medicamento lo autorice, la vacunación de los niños de 11 a 5 años, lo que supone unos 43.000 menores de Castellón. A falta de planificar un dispositivo para este colectivo, todo hace indicar que podría realizarse en los propios colegios, como ya se hace con el resto de vacunas del calendario, cuando los niños van a la escuela. De momento, los de cuatro a cero años tendrán que esperar. 

Compartir el artículo

stats