El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El túnel pasante permitirá conectar Castellón con Gandia o Xàtiva

El futuro eje ferroviario subterráneo en València facilitará las conexiones de Cercanías entre las dos provincias

El túnel pasante permitirá viajes directos de Xàtiva y Gandia a Castellón

La ejecución del túnel pasante, el eje para la alta velocidad y las Cercanías previsto por el subsuelo de la ciudad de València, permitiría revolucionar la red de Rodalies. Y crear conexiones inéditas hasta ahora como trayectos directos entre Xàtiva y Castelló o Gandia y la capital de la Plana. También resolvería un problema de movilidad: facilitar un acceso directo al Hospital La Fe, al que están adscritos los municipios de l’Horta Sud y en cuyo entorno trabajan 8.000 personas.

El Estudio informativo del nuevo eje pasante de la red arterial ferroviaria de València incluye un Estudio de demanda de las estaciones de Aragón y Universidades, las dos nuevas paradas de Cercanías que se construirían junto al nuevo túnel ferroviario subterráneo. Un nuevo esquema que permitiría nuevas conexiones y servicios.

«La demanda puede verse favorecida si se plantean esquemas de explotación que favorezcan en lo posible las relaciones directas con los principales centros atractores, más allá de la Estación de València-Nord», señalan las personas autoras del estudio de la consultora Idom.

El objetivo de la operación ferroviaria es «configurar líneas pasantes norte-sur (entre Castelló y/o Xàtiva y Gandia), líneas circulares o en bucle (para dar servicio a las estaciones de Cabanyal y Font de Sant Lluís-Nueva Fe) que puede influir decisivamente en la demanda de ambas estaciones».

Frecuencias

En todas las variables previstas se conseguirían frecuencias de explotación de «un tren hacia València cada 15 minutos desde Castelló, Xàtiva y Gandia en hora punta». Y líneas como la C3 conectaría València con el centro de València la Font de Sant Lluís sin necesidad de retranqueos, con frecuencias de «un tren cada 30 minutos», si es que alguna vez se ejecuta la electrificación y duplicación de vía de esta línea ferroviaria de Cercanías.

El estudio de demanda de las estaciones del Ministerio de Transportes plantea cuatro variantes de explotación muy similares entre sí, aunque con pequeñas variaciones que tendrían un potencial mercado de 183.600 desplazamientos diarios desde las poblaciones del área metropolitana de València con estación de la red de Cercanías y que, con un buen servicio sin cancelaciones, podrían realizarse en transporte público.

Nuevas opciones de trayectos en la red de Cercanías de València y Castelló

La variante A (ver gráficos adjuntos) ofrecería el 50 % de los servicios procedentes de Xàtiva y Gandia pasantes hacia Castelló y el otro 50 % giraría en el Cabanyal tras atravesar el centro para acabar en la Font de Sant Lluís. La C3 desde Utiel finalizaría en la Font de Sant Lluís tras atravesar las estaciones de Parque Central, Aragón, Universitats y Cabanyal. Todos los trayectos de la C6 desde Castelló sería pasantes: la mitad a Gandia y la otra mitad a Moixent.

La variante B solo varía en que plantea «un servicio cada hora que recorrería en bucle el trayecto Silla, Font de Sant Lluís-La Fe, Cabanyal, Universitats, Aragón, Parque Central y Font de Sant Lluís. Otra opción, la variante C, convertiría la línea de Cercanías C1 Gandia-València en un trayecto circular al llegar al Cap i Casal para dar servicio al Hospital La Fe y fusionaría la C2 de Xàtiva con la C6 de Castelló para que «todos los servicios fueran pasantes». Por último, la variante D prescindiría de los servicios pasantes norte-sur y todas las líneas acabarían o comenzarían en la ciudad de València.

Compartir el artículo

stats